MuscleCoop

MuscleCoop (http://foro.musclecoop.com/index.php)
-   Nutrición (http://foro.musclecoop.com/forumdisplay.php?f=6)
-   -   Gofio de trigo o de millo? (http://foro.musclecoop.com/showthread.php?t=4456)

aaronher 14-Jan-2005 22:48

Gofio de trigo o de millo?
 
Yo me estoy tomando el gofio de trigo porque el sabor es mejor y me entra muy bien en el post entreno con agua, Cual es el gofio que tomais vosotros? Thank!! :adios:

alvarogemelo 15-Jan-2005 13:38

de donde compras el gofio?en el mercadona hay?

Cosmar 15-Jan-2005 14:12

Cita:

Iniciado por aaronher
Yo me estoy tomando el gofio de trigo porque el sabor es mejor y me entra muy bien en el post entreno con agua, Cual es el gofio que tomais vosotros? Thank!! :adios:

Yo tambien prefiero el de trigo...

Por cierto que eso de Millo te ha quedao muy de aquí... aunque hablando de gofio pues ya nos entendemos...:D

Cita:

Iniciado por alvarogemelo
de donde compras el gofio?en el mercadona hay?

En canarias lo encuentras en cualquier supermercado.

Rodri_gogo 15-Jan-2005 15:50

gofio es harina de trigo?

aaronher 16-Jan-2005 10:54

Da lo mismo tomar gofio que avena? Lo digo porque he mirado la composición y son casi identicas...

Rodri_gogo 16-Jan-2005 11:36

no se, miraste el azucar?

alvarogemelo 16-Jan-2005 13:25

aqui en valencia aun no e encontrado el gofio

EcOcAt 16-Jan-2005 13:40

mi abuela siempre dice ...

gofio de millo estira el ombligo y del de trigo dice .... no me acuerdo

pero amos dice q el de trigo es el mejor gofio

valetudo 16-Jan-2005 13:53

Cita:

Iniciado por Matarazzo[20]
gofio es harina de trigo?

Aqui tienes Matarazzo.

Info obtenida de: http://www.gofio-canario.com

ORIGEN DEL GOFIO

La historia del gofio comienza hace muchos miles de años, mucho antes de la llegada de los primeros conquistadores a las islas, aunque por aquel entonces sólo se conocía la cebada. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el trigo, la cebada, la avena y más de una docena de gramíneas silvestres que fueron objeto de transformación en gofio. Posteriormente, se introdujo el garbanzo y el millo (maíz).

Para su preparación, se usaban piedras sobre las cuales se colocaba el tiesto o tostador de barro. Una vez tostado el grano, se molturaban en los "molinos", formados por dos piedras circulares, talladas por los mismos guanches. Estos "molinos" consistían en dos piedras redondas, planas en la parte correspondiente a la superficie de frotación, y convexas en la parte superior. Es aquí, en esta zona, donde está el agujero central, por donde eran introducidos los granos tostados del cereal. Además, esta piedra tenía unas muescas(huecos pequeños), que facilitaban, junto con un hueso de cabra(también otros instrumentos, como palos de madera),el movimiento de la molienda(ver palabras relacionadas). En cuanto a la piedra inferior, ésta también solía tener un hueco, que le permitía quedar fija, para que la otra girase sobre ella.

Las características de esta "piedra molinera" son las siguientes: Consiste en un basalto cavernoso de grano más o menos grueso, y se denomina piedra molinera por haberse usado en la construcción de estos útiles.

Los diversos testimonios que sobre el gofio se tienen, y las técnicas usadas para su preparación, transmitidas de generaciones en generaciones; han hecho posible que nuestro producto más reconocido,(después del plátano, por supuesto) se siga utilizando y siga teniendo fieles degustadores de su exquisito sabor, y como no, de sus excelentes propiedades(ver propiedades).Entre ellas, cabe citar algunas vitaminas como B1,B2,B3 y C; aparte de un elevado contenido en proteínas, fibras, magnesio, hierro, calcio, sodio, y otros muchos minerales indispensables en nuestra dieta diaria.

En muchos pueblos de las islas, todavía se emplean técnicas ancestrales, como la utilización de los molinos de piedra ; tal es el caso de Chipude, en la Gomera, Los Mocanes en El Hierro, etc.

Se conservan molinos de uso colectivo, incluso con cuatro o más muescas, para ser movidos alternativamente por varias personas. Posteriormente, la fabricación de algunos molinos de viento o de agua facilitó la molienda. La mayoría de ellos han desaparecido con el paso del tiempo, dejando paso a los "movidos" por la electricidad, en los cuales el grano tostado se introduce en grandes molinos eléctricos, a una velocidad tal que sus propiedades y textura se conservan intactas. No obstante, todavía es posible encontrar molinos de agua antiguos, como los molinos de La Orotava (Tenerife).De hecho, existe un proyecto de recuperación de los mismos, que en breve expondremos en este medio.

El hecho de que se tratara de un alimento de fácil obtención, lo convirtió en el "pan" de los pobres, y despreciado por las clases pudientes. Con leche, caldo, miel, aceite o agua, en los tiempos de más hambre, fue sostén del pueblo. Cuando escaseaba el trigo, millo o cebada, se usaba la semilla del "cosco"(ver palabras relacionadas) y otros granos silvestres para poder subsistir. Y así, año tras año.

En los barcos clandestinos que después de la posguerra salían de Canarias, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones y, además, una vez preparado, no necesitaba nada más para su preparación y consumo.

Los emigrantes Canarios llevaron el gofio a América. En la actualidad, se fabrica también en Venezuela; y otros países, como Uruguay,(sobre todo al sur) y Brasil, como nos cuenta una uruguaya, Alicia Mª. García de León. Gracias a sus aportaciones, se ha abierto una nueva línea de investigación, donde se están analizando datos que puedan llegar a confirmar la siguiente hipótesis: "El gofio fue llevado a América antes de 1851 por marinos portugueses, o por canarios hasta Brasil; ya que el sur de Brasil perteneció a españoles". No obstante, todos estos nuevos datos son objeto de estudio de momento, en espera de su confirmación. También hay quien dice que esto es falso, pues la frontera hispano lusa al sur de Brasil fue colonizada por isleños, usados para frenar la expansión portuguesa hacia el sur. Los canarios y sus descendientes frenaron dicha expansión.(Datos ofrecidos por José Manuel Espinel Cejas, maestro, técnico especialista agrario, fue miembro del Colectivo Cultural Valle de Taoro y del aula de etnografía de la Universidad de La Laguna)

Hoy en día, con el auge del consumo de productos naturales, y la cada vez mayor revalorización de las señas de identidad de la cultura canaria, el gofio está comenzando a dejar de ser considerado un alimento de tercera categoría, para pasar a ocupar el lugar privilegiado que le corresponde, tanto por sus propiedades altamente nutritivas, como por su historia.

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo para aquellos que no conocen el gofio, es que éste no contiene colorantes ni conservantes. Y hoy en día existen variedades de gofio para cada paladar, y como no, para las características de cada uno ( estómagos delicados, niños lactantes, etc.)


PROPIEDADES NUTRITIVAS


RECETAS DE GOFIO:

http://www.gofio-canario.com/recetas/index.htm

zyclon 16-Jan-2005 15:30

yo siempre de trigo, el de millo (maiz) no lo tolero, soy alegrico

Saludos


La franja horaria es GMT. Ahora son las 20:54.

Powered by : vBulletin® Versión 3.8.3
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
MuscleCoop © 2004 -2006