Ver Mensaje Individual
Antiguo 13-Apr-2014, 09:28   #2
Omega69
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado

Si el hojaldre ya entra dentro de las preparaciones más elaboradas y complicadas que se puede plantear la gente para hacer a nivel doméstico, como encima empieces a mirar como reducir las calorías reduciendo la proporción de grasa o buscando ingredientes alternativos, la cosa se puede ir de madre. Yo he hecho hojaldre en casa con buenos resultados, y puedes hacer buscando meter la mejor mantequilla que encuentres y con una proporción de grasa tirando por bajo, pero es complicado, necesitas ambiente frío, ingredientes de calidad, y los resultados pueden no ser satisfactorios la primera vez. Si lo haces en casa como poco ganarás en calidad de los ingredientes, ya que los hojaldres refrigerados que te encuentras en los lineales de los supermercados suelen utilizar como grasa alguna de aceite vegetal anhidrado e hidrogenado, aunque con mantequilla es más difícil de hacer, desarrolla menos pero el sabor también es mejor.

De todas formas una palmera de chocolate es una receta que por muchas razones yo no me plantearía en versión sana más allá que la versión que obtienes si lo compras en una pastelería que utilicen ingredientes de calidad. Salvo que te guste la repostería tampoco contemplaría hacerla: conlleva mucho trabajo, los resultados no son siempre satisfactorios, y para poder tratar el hojaldre de forma relativamente cómoda tienes que hacer una cantidad considerable (no puedes hacer una palmera, mínimo te saldrían 10 tirando por bajo). A nivel de masas puedes contemplar la masa filo que puedes conseguir efecto hojaldrado sin necesidad de añadir tanta grasa (y la que encuentras en los supermercados suele ser harina, agua y poco más), aunque yo buscaría darle otro enfoque que no una palmera de chocolate ya que se me antoja muy complicado.

Yo posiblemente lo que haría sería buscar una confitería de calidad y confianza y si tanto le gusta a tu niña comprarla alguna de vez en cuando, huyendo de las que sean más industriales y con grasas trans. En Madrid hay una cadena de confiterías que ofrecen 6 palmeras por 6€ y están muy buenas (especialmente las de chocolate, y son famosos por ello), y confío en que los ingredientes que utilicen sean de calidad.

Un saludo.