MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > Nutrición

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-May-2017, 16:09   #21
symmetry
Cooperador

Más de 10.000 posts: Accionista de MuscleCoop

Mentioned: 39 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por sethh Ver Mensaje
Hola, lo del pan es un mito, en la sexta, hicieron un reportaje para desprestigiar el pan a 20 centimos que es lo "mas cutre", en teoria.

http://www.lasexta.com/programas/equ...fd88506cb.html

Podeis ver vosotros mismos el resultado de los analisis...perfecto hasta decian que lo unico es que tenia menos kcal que el "artesano".

La unica duda es el tema de la materia prima y ya veis que se puede comprar harinas perfectas para el consumo humano sin patogenos y a un precio "tirado"....lo de las harinas, nadie sabe las procedencias(ni las artesanas ni las grandes superficies) y aqui, se puede dar la paradoja mas curiosa.
Las mas baratas, podemos pensar que son las menos enrriquecidas y "mejores".

El control de calidad que tiene las barras que llegan al mercadona, no tienen nada que ver, con los de panaderias normales...por otro lado, es lo que os comento cada X horas, retiran el pan y ese pan, no se "recicla".

Otra cosa es que por sabor guste mas o menos.
No obstante, yo vario muchisimo por este motivo, porque es muy complicado saber la calidad real de las harinas.

Un saludo
Un inciso, @sethh aquí lleva bastante razón, por mi experiencia cuando trabajé en el sector de las materias primas de alimentación. Mercadona, a través de una harinera que es propiedad de Casa Tarradellas, era especialmente estricta con las mezclas para componer harinas y ya no para pan, tambien para la propia masa de la pizza y demás productos que nadie va a criticarte. yo vi con mis ojos como le costaba una auténtica pasta frente a competidores más pequeños o menos conocidos, dado que tenía que traer barcos de trigos de fuerza carísimos de de los Bálticos porque los nacionales y franceses no certificaban ciertos estándares que no eran ni obligatorios. Lo mismo con McDonalds con la proteína (soja, girasol, etc) que importaba para sus explotaciones ganaderas, todo IP (procedencia certificada) pagando en ocasiones 30-50% más por tonelada sólo por el papel, que no es ni obligatorio.

No digo que par alas grandes superficies no sea una mierda su producto a acabado (ni que sí lo sea), pero desde luego, seguro y certificado sí que es, y vaya sí les cuesta que así sea, tienen mucho en juego.
symmetry no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-May-2017, 16:51   #22
Ricvrd
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 6 Post(s)
Predeterminado

Una cosa es decir que el pan, o los preparados cárnicos de mcdonalds son como alimento un producto de calidad paupérrima (como lo puede ser el vino donsimon por mucho que te guste de sabor), y otra que cumplan a rajatabla todos los controles de calidad y sanidad que obliga la legislación vigente. De esto último no creo que nadie dude de estas empresas, por la cuenta que les trae su negocio es el de lo ultrabarato, penalizando calidad y enfatizando el envoltorio y marketing que es lo que triunfa entre las masas.

Para mí, la filosofía del usar y tirar y reciclar todo como si nada, suele ser sinónimo de pésima calidad. A ver si pensáis que el pan que se tira así a la ligera no supone un coste de producción, y ese coste tiene que pagarse de otro lado. El pan de verdad como dicen más atrás, está incluso más bueno de un día para otro de hacerse, y dura varios días. Prefiero mil veces uno de esos que sea del día anterior, que uno de masa precocida con ingredientes raros que lo cambien cada x horas por otro nuevo. Pero eso tb vende, los medios nos han metido por los ojos que si un producto no está impoluto, perfecto o recien salido del horno, hay que tirarlo; dá igual la calidad que sea. Son los hábitos de consumo de "nuevos ricos", aunque seamos más pobres que las ratas.

Última edición por Ricvrd; 21-May-2017 a las 17:02
Ricvrd no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-May-2017, 17:05   #23
terricola
Cooperador

Mentioned: 5 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Leroy Ver Mensaje
La industrialización del pan exije trabajar con unos cuantos aditivos que hagan posible que la masa sea trabajada mecánicamente.
El pan en general se ha degradado mucho por esto.
Por otro lado han aparecido tiendas que lo venden bastante más caro (al doble o más) y que tiran mucho de "artesanal", "hecho con masa madre", etc.
En unos casos es cierto, en otros no.

Pero la verdad, hacerse pan es lo más tonto del mundo y si te gusta mucho es muy simple. Sin amasar ni masas madres ni nada del otro mundo

1 molde de silicona de 1 l o así
350 gr de harina a tu gusto, de 1 tipo, 2, 3 (eso sí, la mayor parte de trigo o con gluten o no leva)
375 gr de agua
5 gr de levadura fresca (la tienen en todos los supermercados. Se congela sin problemas. par usarla la sacas 2-3 h antes y está lista))
7 gr de sal
1 bol grande y 1 cuchara
1 báscula de cocina

Diluyes la levadura en agua y la echas al bol. Lo mismo con la sal. Remueve un poco.
Luego echa la harina. Le das 5 minutos vueltas con la cuchara. Queda una masa acuosa.
La dejas 15 minutos quieta. A los 15 minutos le echas pasas o nueces si quieres o no.
La echas al molde.
Ahora hay 2 opciones: si lo dejas así, en 2-4 horas leva (depende de la temperatura).
Si quieres que leve más lento, a la nevera.

Una vez levado, cuando lo vayas a hacer calienta el horno.
Metes el pan a 220º y echas en la bandeja caliente del horno medio vaso de agua (ojo, sale vapor, pero así se hace la corteza). A los 20 minutos bajas a 180-200 º y otros 35 minutos.

Ya tienes unos 600 gr de pan. Puedes hacer 2 a la vez o 3. Lo cortas en rebanadas y congelas.

Hasta Username podría hacerlo.
Si no lo congelas, dura mas de un dia?
terricola no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-May-2017, 17:46   #24
Leroy
Cooperador

Más de 4.000 posts, y tan joven como en el primero. Hayquevé

Mentioned: 27 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por terricola Ver Mensaje
Si no lo congelas, dura mas de un dia?
Nunca me ha durado más de 2-3 días después de hacerlo. Pero porque me lo como, digo.
Como hago 2 hogazas me es más práctico cortarlo y congelarlo.
Luego o lo descongelo sacándolo por la mañana o lo saco en el momento y lo meto en la tostadora.

Hace años, cuando hacía panes amasados normalmente me duraban de 3 a 5 dias.
Nunca entendía por qué a veces duraba más a veces menos siendo la misma mezcla, la misma masa madre, temperatura aprecida, etc. Misterios del pan.
Antiguo 22-May-2017, 06:24   #25
terricola
Cooperador

Mentioned: 5 Post(s)
Predeterminado

Otra pregunta: supongo que hay harinas mejores y peores....cual recomendais?
terricola no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-May-2017, 06:39   #26
Leroy
Cooperador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por terricola Ver Mensaje
Otra pregunta: supongo que hay harinas mejores y peores....cual recomendais?
En harinas te puedes gastar lo que tú quieras.
Basta con que te vayas a páginas como El Amasadero.
Y las hay más caras aún, como las de Rincón del Segura.

Pero la verdad, yo creo que para hacer un pan que te va a salir a 4 € el kilo, te vas a una buena panadería (en Madrid yo conozco 3-4 excepcionales) y casi ganas tiempo.
Así que yo lo hago con harinas de marca blanca del Ahorramás o del Alcampo.
En el Ahorramás hay una marca de harina ecológica que se llama Molino de Cerecinos que no tiene precios disparatados. Siempre tengo algo de harina de centeno y espelta y uso pequeñas cantidades en cada pan si me da por ahí.

Y una cosa, he usado harinas de este tipo y no he notado la diferencia.
Lo que sí sabe distinto es el pan cuando usas masa madre. En ese caso las bacterias que te toquen, que es algo aleatorio, dan lugar a sabores ácidos peculiares. Eso sí, hay gente a la que no le gusta ese sabor.
Las levaduras comerciales dan sabores más neutros.

Es algo parecido a tomar quesos de leche pasteurizada y cruda. Estos últimos siempre tienen matices de sabor diferentes.
Antiguo 22-May-2017, 14:19   #27
OVE
galletas a mí!!!

Colaborador incansable: Más de 15.000 mensajes

Mentioned: 4 Post(s)
Predeterminado

Yo uso 350 g de harinas de fuerza (tradicional zamorana o alguna eco del carrefour), y le añado 150 g de otra harina (centeno, teff, maíz...).
OVE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 29-May-2017, 22:08   #28
Venenozz
Cooperador

Más de 3.000 posts, señora. Qué le parece

Mentioned: 12 Post(s)
Predeterminado

Buen reportaje sobre el pan en el programa En el punto de mira...

Pan comercial es más falso que el pelo del Cholo Simeone. El integral ni existe
Venenozz no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-May-2017, 07:24   #29
Mr. Potato
Beta

¿Más de 5.000 posts?... ¡¡JUGÓN!!

Mentioned: 29 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Venenozz Ver Mensaje
Buen reportaje sobre el pan en el programa En el punto de mira...

Pan comercial es más falso que el pelo del Cholo Simeone. El integral ni existe
Lo vi por encima.... Que disgusto...

Le ponen un poquito de salvado y ya es integral para ellos, todos llevan harina de trigo en vez de germen de trigo, que por lo visto se conserva menos tiempo.

Cita:
Uno de los alimentos más consumidos es el pan pero, ¿sabemos lo que comemos? Tras la investigación y análisis de 'En el punto de mira' sobre el pan integral y el pan rápido o barato la conclusión es que no. La mayor parte del pan integral que se comercializa no es integral, ya que no lleva ni harina integral ni germen de trigo; respecto al pan barato es mucho peor la conclusión, ya que además de descubrir que algunos continen aceite de palma, varios expertos asegura que su consumo frecuente puede ser perjudicial para la salud.

http://www.cuatro.com/enelpuntodemir...378775847.html

Muchas personas consumen pan integral pensando que es mucho más sano y que tiene menos calorías que el pan blanco, pero es probable que muchos de ellos no estén comiendo pan integral. ¿Cómo puede ser así? Porque muchos de esos panes no llevan los ingredientes establecidos por ley para la denominación de pan integral, que son el endospermo, el salvado y el germen de trigo, pero la mayoría carecen del germen de trigo. 'En el punto de mira' ha descubierto los motivos por los que muchos panes integrales carecen de este ingrediente tan fundamental.
A ver si el panadero y creador del hilo, el aesthetic rompecorazones @bergie nos lo explica...

Última edición por Mr. Potato; 30-May-2017 a las 09:08
Mr. Potato no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-May-2017, 07:38   #30
Leroy
Cooperador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Mr. Potato Ver Mensaje
Lo vi por encima.... Que disgusto...

Le ponen un poquito de salvado y ya es integral para ellos, todos llevan harina de trigo en vez de germen de trigo, que por lo visto se conserva menos tiempo.
Las harinas integrales pueden ser de trigo entero molido o de trigo desgerminado molido.
La normativa creo que no obliga a especificar esto en las etiquetas.
Y sí, el germen se estropea antes, de ahí que se quite.
Pero eso se hace desde hace siglos y el salvado y el germen se le daban al ganado.
Igual que es cierto que mucho de lo que llaman "integral" es harina blanca con un poco de salvado.

De todos modos es un poco de paja mental esto. Los cereales nutricionalmente no son alimentos muy ricos, ni si quiera los integrales. Energéticamente sí. Son densos, las harinas se conservan casi años y a eso se debe su importante papel en la alimentación.

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación