MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 19-May-2018, 20:20   #1
Odercra
Cooperador

Cogiéndole gustillo al foro

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado Medición de % graso

Muy buenas a todos :D

Este es mi primer post en el foro aunque llevo un tiempo leyéndoos (especialmente el subforo de nutrición) y llevo un diario en el fisiomorfosis. El rollo es el siguiente, con 21 añitos, 175cm de altura y 90.5kg de peso empecé a perder peso en Julio, empecé con el gym a finales de Septiembre, y a día de hoy llevo 20 kilos perdidos.

Quería consultaros sobre los métodos para la medición de grasa corporal y la cantidad que tengo yo ahora mismo, porque había leído que sobre un 10/12% de grasa corporal es lo suyo para empezar una etapa de volumen (que sería mi primer volumen), y ya que estoy, pues intentar bajar hasta ahí para optimizar, y luego empezar a hacer ciclos de volumen intersecados por minicuts ad infinitum. Pregunto básicamente porque ya empiezo a tener cierta ansiedad, no sé si porque se acercan los exámenes en la uni o por estar tanto tiempo bajando, o ambos, y tendría que acabar metiendo algún suple para controlar el apetito si sigo bajando .
Leyendo y leyendo al parecer ningun método da una cifra fiable en valor absoluto, pero sí en valor relativo, osea que puedo medir el progreso con estos métodos a lo largo del tiempo y ver si voy a mejor o a peor... Lo cual no soluciona para nada mi problema XD

Actualmente tengo una báscula de bioimpedancia que marca un 19% de grasa corporal (yo creo que demasiado alto), un calípero/adipómetro (no sé si se pueden poner links, pero es de Slim Guide y parece un águila o un tricerátops) con el que me acaba de medir mi compañero ahora mismito; chest: 6.5, abdominal: 13, thigh: 7, bicep: 4, tricep: 5.5, subscapular: 9, suprailiac: 8, midaxillary: 6, lower back: 9, calf: 6 (todo en mm).

% graso usando esta página: http://www.linear-software.com/online.html
Jackson/Pollock 7 Caliper Method: 6.77 (No sé en qué universo paralelo tengo un 6% de grasa, pero no este)
Jackson/Pollock 3 Caliper Method: 6.98
Jackson/Pollock 4 Caliper Method: 6.81
Parrillo Caliper Method: 11.84 (Este mide más sitios que ninguno y me marca más grasa que el resto, pero sigue pareciéndome una medición bastante más baja que la realidad)
Durnin/Womersley Caliper Method: 11.26

Lo único que saco en claro es que se da una combinación de: las mediciones deben ser una mierda, el calípero también y las fórmulas más de lo mismo XD. Vimos vídeos para cada medición antes de realizarla y repetimos unas cuantas veces cada una.

Lo que es el ojímetro, mirándome al espejo, lo controlo cero patatero, supongo que porque tengo cero músculo y todas las referencias que encuentro son de gente con una cantidad de masa muscular más decente. Tengo venas muy visibles en bíceps, antebrazos y manos, pero diría que es genético. Empieza a verse alguna en cuádriceps, gemelos y cadera. Adjunto fotos con cero pump a las 9 de la noche sin haber entrenado ni na en una semana (aunque flexeando abs y piernas como un cabrón):
https://i.imgur.com/2sMgLRM.jpg (admirad mis habilidades de paint para esconder el jeto)
https://i.imgur.com/dVl8ILX.jpg
https://i.imgur.com/clNXLuE.jpg

Así que si me echáis un cable con vuestra experiencia lo agradeceré mucho
Odercra no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-May-2018, 12:29   #2
Odercra
Cooperador

Predeterminado

Info adicional: midiendo a mi compi, nos dimos cuenta de que mi piel se estira bastante más que la suya. No sé si son diferencias normales, pero supongo que es porque yo vengo de ser bien gordo + genética de piel chicle etc., así que añadir eso a que las mediciones con el calípero deben estar mal hechas y con un calípero no profesional, puede explicar los % tan bajos que me salen ¯\_(ツ)_/¯
https://i.imgur.com/0P1hbhp.jpg

En fin, supongo que pasaré muy fuerte de conocer mi % real y empezaré volumen al acabar exámenes.

Gracias por leerme, siento haber hecho una pregunta tan difícil :P

Última edición por Odercra; 21-May-2018 a las 12:31
Antiguo 21-May-2018, 13:11   #3
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 360 Post(s)
Predeterminado

Hola, Las basculas por impedancia, solo son relativamente exactas las que tienen distintas frecuencias y son segmentales.

Realmente, el % de grasa al que estas, es algo que normalmente la gente no tiene ni idea y hay muchisimo broscience.

El problema es que la unidad de medida es indirecta, que es DEXA y ese numero a que % de grasa estoy es un algoritmo.

Alguien que esta al 11%, no significa que este en todos los puntos al 11%....es mas, a nivel segmental, puede ser que un brazo este al 8%, por poner un ejemplo y si cogieses una seccion del brazo, puede haber zonas que esten con un % de grasa mucho mas alto y otras mas bajo.

Ese % de grasa es indirecto y la gente por articulos que lee, por cosas que dicen, que dice, que escucha en el gym, ya dan por hecho que un culturista en competicion esta al 5%, alguien con abdominales al 10%, etc, etc....La realidad es muy distinta.

Hay grasa que no se ve, como la visceral....hay grasa en el tejido musculoesqueletico, tgl intramusculares, etc, etc, etc...

La unica forma real de saber a que % de grasa estas, es realizandote un DEXA o usando alguna bascula segmental estilo las nuevas tanita profesionales o la RD-545 que tienen un nivel de error VS DXA bajisimo.

El calipero depende muchisimo del instrumento y el operario y tampoco es preciso, aparte que la GV, etc, etc...no la tiene en cuenta.

Las basculas de impedancia con solo electrodos en los pies, son imprecisas en el sentido que pueden dar % mas elevados...de hecho las basculas de impedancia, aun las que comento que son top, en casos "raros", cuando hay muchisimo musculo y con hidrataciones "anomalas" no dan resultados que puedas comparar con otras mediciones.

La impedancia, la mejor opcion es pesarse con un nivel de hidratacion equivalente de sesion a sesion.....por ejemplo te levantas, orinas, te hidratas...ya comentamos el ratio, pero bueno, por ejemplo segun el peso que sea beber 1 litro de agua....esperas a volver a orinar y es ahi cuando te pesas.....en esas circunstancias, al 99% de las personas les daran valores comparables de un pesaje a otro.

Este ejemplo, como ves son dos mediciones mias y ves muchisimos parametros para comparar de uno a otro pesaje.

La RD-545 lo bueno que tiene es que aporta ademas de segmentos, calidad muscular, etc, etc...

Este video, se entiende perfectamente.

En esta secuencia, vemos al chico que tambien parece joven.

https://youtu.be/A_6bKA5N6_I?t=365

Si hiciese pantallazos y con luces, dirias es imposible que este al 15.2% de grasa y ademas es un tio "delgado"....pero ya ves que con DEXA esta al 15.2%....al final, lo del numero es muy relativo y lo importante es pesarte en las mismas condiciones siempre para poder valorar si hay o no evolucion o como cambian tus marcadores.

Un saludo
Antiguo 21-May-2018, 19:01   #4
Odercra
Cooperador

Predeterminado

Gracias por tanta info sethh
Como pensaba inicialmente, la medición de grasa es bien jodida salvo que tengas acceso a DEXA. Me llevo lo de orinar, beber y orinar de nuevo con la báscula de impedancia, que yo lo hacía siempre al levantarme después de orinar, bastante deshidratado.

Respecto a la Tanita que mencionas, se me va de presupuesto XD pero hay más modelos segmentales como BC-601 y BC-545N que sí tienen buena pinta. Tendré que investigar por ahí, pero si algún forero sabe, que me diga plox
Antiguo 21-May-2018, 19:31   #5
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 360 Post(s)
Predeterminado

Hola, la tanita BC601, tiene modo deportista que ajusta bastante bien el % de grasa a lo que la gente se espera y tarjeta SD para guardar resultados...puedes usarlos luego en excel o realizar alguna aplicacion con ellos.

Hay a gente que no le mide bien, pero poquisimas, son excepciones contadisimas y yo he probado literalmente con cientos...no todos VS otras basculas y metodos, pero me refiero que no es algo que a simple vista veas que es erroneo.

La mayoria de casos en los que parece que fallaba, seria cuestion de investigar porque eran casos de gente en cetogenica, con hidrataciones extrañas o con muchisima masa muscular...que habria que ver que ocurriria en un DEXA.

Evidentemente, por los algoritmos de calculo, cuando mas puede fallar es cuando mas sobrepeso de musculo hay porque tema de hidratacion afectara mas si no estamos ante un cociente de hidratacion universal....Sea como sea, DEXA tambien tiene un algoritmo, ya comente que el software que he probado dexa, varia resultados segun si la edad, sexo, etc, etc...por lo que es un metodo indirecto...Lo unico que todos los demas metodos son doblemente indirectos.

Lo interesante, ya comente es usar un metodo que puedas medir evolucion y que solo con los datos, aunque tu no realices el pesaje, puedas hacerte una idea en 3D como es la persona y tambien que no sea un metodo que dependa del operario o invasivo que tengas que estar cogiendo pliegues, etc, etc....La ultima tanita, con las graficas y el MQ lo consigue perfectamente.

El tema del protocolo de hidratacion es clave...realmente, ocurre como con todo que necesitas replicar un mismo estado....La gente quiere "magia"...pero en las analiticas de suero tambien ocurre y nadie se "queja".

Hay un marcador que es glucosa en ayunas y no es magico...si tu te haces una analitica en lugar de ayunas habiendo comido antes, el resultado no se ajusta y puede ser una "locura" si un dia, te lo haces en unas condiciones y otras en otras....no puedes comparar unas medidas con otras.

Para las basculas de impedancia, a nivel casero, si te pesas cada dos dias, o cada dia, en el momento que sea(aun sin protocolo) y luego filtras es otra manera de obtener resultados muy buenos para comparar, pero si te pesas una vez al mes en una consulta o en X o Y, tienes que asegurarte que las condiciones sean las mismas....es mas, el protocolo perfecto si realmente es para consulta, seria hidratarte y realizar una dieta similar el dia antes...entonces si que de un mes a otro podrias clavar el mismo estado y tener datos muy validos.

Un saludo
Antiguo 25-May-2018, 22:23   #6
Odercra
Cooperador

Predeterminado

Hola de nuevo gente, os hago update, para quien le interese.

Aproveché que dentro de poco es mi cumple para hacerme el auto-regalo de la Tanita bc-601 segmental. Todo configurado, medido en la hidratación que dice Sethh y sin haber comido desde las 2:
https://i.imgur.com/VXjeQ67.jpg

En el modo "deportista" me mide un poco menos de 11% de grasa, en el modo "normal" poco menos de 12%. El modo deportista aproxima mejor los sitios donde más grasa tengo (en el tronco, especialmente la espalda, es donde más concentro, me marca sobre un 12% ahí y sobre un 9% en las extremidades) mientras que el normal, pues al revés (me marca un 15% en los brazos y un 10% en el tronco), con lo que me parece que el modo deportista es el que más se ajusta a mí, al menos en mi situación actual. No me quedaré al 100% con el valor absoluto del número si no para seguir medición en valor relativo :P pero vamos, que si estoy realmente en ese porcentaje, doy asquete del cero músculo que tengo. Mañana empiezo mi primer volumen :D

Empezaré a pesarme por la mañana, como hago siempre, y con las condiciones de hidratación apropiadas, para hacer el seguimiento de este rollo. Si la cosa cambia mucho mañana y los números se mueven, os updateo de nuevo.

Mil gracias de nuevo Sethh, love para ti
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación