MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > Nutrición

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 18-May-2018, 08:25   #1
Rambo
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 3 Post(s)
Predeterminado Pan blanco = veneno

Hola,

Nunca he creído en los alimentos venenosos ni en los alimentos milagrosos (vale, cuando me apunté en el gym de pequeño y leía Muscle & Fitness sí que lo creía). A pesar de ello, cuego este artículo de vitónica para que le echéis un ojo y me digáis qué opináis: https://www.vitonica.com/alimentos/l...os-mucho-mejor

Aquí los estudios extraidos del artículo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25335643
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23199451
https://www.cambridge.org/core/journ...AE8F44094D787A

@Leroy y Sethh, expertos panaderos, os invoco.

Saludos veraniegos.
Rambo no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-May-2018, 09:09   #2
peKerMaN
Cooperador

Más de 2001 posts: Una odisea foril

Mentioned: 36 Post(s)
Predeterminado

Vitónica, David Díaz Gil (otro copy/paste a lo EM) y afirmaciones como "Si algo ha quedado claro no es únicamente que el pan engorda", que es lo único que he leído del artículo.

Que en pleno 2018 sigamos así, diciendo que x alimento engorda o es veneno, es lamentable.
peKerMaN no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-May-2018, 09:35   #3
deigote
Cooperador

Cogiéndole gustillo al foro

Mentioned: 1 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por peKerMaN Ver Mensaje
Vitónica, David Díaz Gil (otro copy/paste a lo EM) y afirmaciones como "Si algo ha quedado claro no es únicamente que el pan engorda", que es lo único que he leído del artículo.

Que en pleno 2018 sigamos así, diciendo que x alimento engorda o es veneno, es lamentable.
Jaja hombre pero si no has leído el artículo, criticarlo es difícil no? Creo que es justo aclarar que el único que ha hablado de venenos ha sido @Rambo en el título del hilo.

El artículo dice lo de siempre, que el pan blanco tiene poco valor nutricional, un índice glucémico alto y que en estudios se relaciona con el sobrepeso. No creo que ninguna de las 3 sean mentira, la verdad.

Si lo consumes en una dieta sin exceso de calorías pues obviamente no engordas, pero la realidad es que la población no cuenta las calorías, y parece ser que a la mayoría el pan blanco les lleva a comer más que si comen otros alimentos. A mi por ejemplo si que me pasa, me puedo comer una barra entera de pan sin enterarme.

Luego es verdad que entra en terrenos yo creo que más cuestionables, pero bueno, la evidencia está ahí y de nuevo aplica al grueso de la población. Si tus requerimientos calóricos son de 4000kcal seguramente meter una buena parte de ellas con pan blanco te vendrá bien por lo fácil de la digestión y demás, pero en el contexto de sedentarismo y sobrepeso seguramente no.
deigote no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-May-2018, 10:17   #4
Carlos
Cooperador

Más de 10.000 posts: Accionista de MuscleCoop

Mentioned: 10 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por deigote Ver Mensaje
Jaja hombre pero si no has leído el artículo, criticarlo es difícil no? Creo que es justo aclarar que el único que ha hablado de venenos ha sido @Rambo en el título del hilo.

El artículo dice lo de siempre, que el pan blanco tiene poco valor nutricional, un índice glucémico alto y que en estudios se relaciona con el sobrepeso. No creo que ninguna de las 3 sean mentira, la verdad.

Si lo consumes en una dieta sin exceso de calorías pues obviamente no engordas, pero la realidad es que la población no cuenta las calorías, y parece ser que a la mayoría el pan blanco les lleva a comer más que si comen otros alimentos. A mi por ejemplo si que me pasa, me puedo comer una barra entera de pan sin enterarme.

Luego es verdad que entra en terrenos yo creo que más cuestionables, pero bueno, la evidencia está ahí y de nuevo aplica al grueso de la población. Si tus requerimientos calóricos son de 4000kcal seguramente meter una buena parte de ellas con pan blanco te vendrá bien por lo fácil de la digestión y demás, pero en el contexto de sedentarismo y sobrepeso seguramente no.

Mejor algo cargadito de nutrientes y que tenga el IG lento no, lo siguiente, como harina de basalto o tierra de diatomeas.
Carlos no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-May-2018, 10:22   #5
pedro69
Cooperador

Mentioned: 31 Post(s)
Predeterminado

para una cosa nos fijamos en los estudios y para otras pasamos de ellos como sino valieran nada...

en mi caso no suelo hacer mucho caso a ningun tipo de estudios y como un poco de pan, pero no creo que sea lo mejor la verdad, lo como porque me gusta pero a la hora de elegir si me apetce lo mismo arroz -pasta--patata o pan , me quedaria con lo primero si o si.

ademas que el pan cada panaderia lo hace como quiere y mete la mierda que quiere, no te viene ni el valor nutricional la mayoria de veces ni los macros ni ingredientes..

yo como algo de pan pero no me comeria 2 barras de pan al dia..o 2 comidas con media barra pan como si hago a temporadas con el arroz que meto 2 comidas de arroz.
pedro69 está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18-May-2018, 10:33   #6
deigote
Cooperador

Cogiéndole gustillo al foro

Mentioned: 1 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Carlos Ver Mensaje
Mejor algo cargadito de nutrientes y que tenga el IG lento no, lo siguiente, como harina de basalto o tierra de diatomeas.
Mejor pretender que sólo existe blanco o negro
deigote no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-May-2018, 11:26   #7
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 329 Post(s)
Predeterminado

Hola, El pan, si no eres celiaco no tiene ningun problema, absolutamente ninguno y con que mas o menos mires las kcal suficiente.

Tema de IG y similares, olvidaros totalmente....en primer lugar porque nadie consume los alimentos aislados y en segundo lugar porque cada persona y en cada circunstancia responde de manera distinta.

Os llevo comentando muchisimo el tema del CGM y os sorprenderiais como comidas que en principio parecen "no aptas" generan curvas espectaculares, como el helado...o como los bocadillos, etc, etc...de todas formas esto es muy particular y la unica manera de averiguarlo es estar 15 dias con un CGM y ver como afectan los distintos alimentos.

Ahora bien, tenemos el caso de los "carnivoros" o muchos cetogenicos que se les eleva la glucosa en sangre a limites altisimos...pero eso no "amigos", eso no es malo, porque son cetogenicos XDD...es absurdo...lo uno y lo otro; me refiero que si alguien esta con una dieta no cetogenica y se le eleva la glucemia y es culpa del pan, deber mirarlo bien y eliminarlo, pero en todos los casos y esto solo es posible si se realizan pruebas....que son muy simples y muy baratas ademas.

Respecto al pan, esta estadistica es muy clara.

Encontrar una correlaccion entre mas consumo de pan y mas obesidad no existe.

En cuanto a obesidad, el pan es bueno eliminarlo, si lo sustituyes por algo con menos kcal...es evidente :) ..... es que esta es la clave para un obeso en epoca de transicion a no serlo.

A ver, aqui hay mucho, pero mucho mito....las dietas sin pan, sin gluten o cuando alguien se hace un test alcat que por ejemplo siempre salen grupos de alimentos tipicos...Imaginaros que sale que no puedes comer leche y gluten...Ya la "has jodido"...pero si estas obeso, al final, es que la dieta que vas a hacer va a ser muchisimo, muchisimo, muhcisimo menos Kcal....y esa persona va a pregonar y se va a creer que la "magia" de todo era porque dejo el pan que le inflamaba y la leche que le sentaba mal e insisto que no es asi.

En gente inteligente, en gente que es libre y piensa, tiene que ver que a no ser que seas celiaco, que a no ser que tengas alguna autoinmune, a no ser que tengas casos muy especificos, el pan es un alimento perfecto, como lo es el arroz, como lo son los garbanzos, etc, etc...donde lo unico que tienes que mirar son las kcal y en algunos casos la sal...eso si haces "locuras" de comerte 4 barras al dia, que nadie lo hace.

El comerte una barra de pan al dia, SI QUIERES(no es obligatorio) es perfectamente sano, perfectamente asumible para estar sanisimo y para conseguir la composicion corporal que quieres y el rendimiento que quieras.

* No hablo de extremismos como culturismo y similares que hay epocas donde no se puede ingerir pan, donde hay epocas, etc, etc, etc...

Un saludo
Antiguo 18-May-2018, 12:08   #8
Acarr
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 2 Post(s)
Predeterminado

El pan no engorda... engordas tu.

fuera las bromas, comer pan no te mata, que cojas un pan de una calidad de mierda y encima te zampes 1500calorias de pan al dia + las calorias que ya comes de por si... pues si que te va a afectar.

2-5 rebanadas de pan al día no van a dar problema, ser un gordaco y darte atracones... si
Acarr no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-May-2018, 12:27   #9
EA7
Cooperador

Mentioned: 44 Post(s)
Predeterminado

Si comes el pan con “dos dedos de frente” y en su medida no va a pasar nada... otra cosa es que con cada comida metas un trozo (o media barra) de pan.... ahi esta el problema... que sin darte cuenta te estas metiendo 200kcal+200+200.... y al final de la semana pueden ser 5000kcal extra......
Es como si todas las comidas las acompañas con un plato de macarrones.... pues mas o menos parecido
Yo personalmente no consumo pan, ni lo echo en falta....
EA7 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-May-2018, 13:44   #10
marcosvpz
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 6 Post(s)
Predeterminado

La nutrición está en manos de los publicistas y los instagramers. Nos han vendido que: natural es bueno, lo procesado es malo, y en base a eso se ha montado una industria que vende más humo que Poliquin y sus secuaces.

Basta pasarse a mirar instagram para ver cómo los y las influencers presumen de comer alimentos "sin productos químicos", frase que ya augura una ignorancia de los términos al mismo nivel de los que presumen de ser "personas humanas". Y claro, endulzan su té con estevia porque cura el cáncer, hacen sus pastelitos con miel porque la azúcar es mala y, en vez de un gazpacho fresquito, licuan ensaladas y las beben para "desintoxicarse"...

Los artículos de este tipo son un síntoma de todo eso. El pan es malo: 1) porque le gusta a todo el mundo y cómo mola señalar a todos para sentirse listo 2) tiene un índice glucémico alto, porque la gente come el pan solo, ¿no? Y a lo mejor el jamón serrano no va a bajar la carga glucémica de toda la comida junta... 3) no es denso nutricionalmente. Bueno, según ese criterio el lomo de cerdo, que tiene más contenido de vitaminas y minerales que todas las verduras, debería ser más "cool" que la comer chía o quinoa...

El problema no es el pan, el problema es si el pan te hace engordar. Engordar es la razón de todos los problemas. Si quitar el pan supone una diferencia a la hora de mantenerte en un bmi saludable, deberías hacerlo.

El problema de la nutrición es que se asume que todo lo que puede servir de forma puntual para mejorar la salud de un grupo de enfermos, debería aplicarse a todo el mundo. Así tenemos a deportistas que le tienen miedo a la sal, al azúcar, y ya lo que es colmo, a los carbohidratos.

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación