MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 09-Jul-2018, 20:45   #1
peKerMaN
Cooperador

Más de 2001 posts: Una odisea foril

Mentioned: 31 Post(s)
Predeterminado DEXA

Muy buen video sobre el DEXA

peKerMaN no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-Jul-2018, 22:23   #2
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 297 Post(s)
Predeterminado

Hola, Es muy buena info y es lo que se viene diciendo que nadie hace porque no interesa el tener contrastes y tener datos....por desgracia es asi :(...y son pruebas muy, muy asequibles.

Algun apunte que ya comente en su momento cuando hable del tema.
Por ejemplo el GER es una aproximacion, una regresion y en ningun caso es la energia que gasta una persona cuando duerme.

Otra cuestion es que DEXA es indirecto(como las basculas). Es la mejor medicion que existe, pero no es directa. La unica medicion directa, seria biopsiar a una persona, algo totalmente inviable.

Bioimpedancia segmental es doblemente indirecta, porque usan como "standard" DEXA, pero en las basculas con distintas frecuencias y segmentales, el margen de error es practicamente cero respecto a DEXA.....esto lo he comprobado yo mismo.

* La misma desventaja que tiene una, tiene otra en el sentido que la hidratacion; distintos niveles de hidratacion "alteran" o pueden alterar las mediciones, pero no es un defecto del metodo en si.

No es un calculo directo, porque por ejemplo el % de grasa cambia si pongo otra edad, otro sexo, etc, etc....Ya os puse fotos en las pruebas que hice en la clinica...y cambia tambien con el tema de la hidratacion; pero insisto esto no es nada "problematico" porque lo que importa es la referencia.

Realmente, LO QUE MENOS IMPORTA y este video al menos esta muy bien en esto es el % de grasa corporal...Estas a un 25% o a un 30% eso realmente no sirve de mucho a corto ni casi medio plazo...a largo plazo si y es por eso que las maquinas que no son segmentales no aportan tanta info y si DEXA y todas los dispositivos que sean segmentales.

Por ultimo, tenemos el ratio de gras visceral que es un dato muy bueno...Fijaros a nivel salud lo importante que es este dato. La chica marca un 27% de grasa pero tan solo 35cm2 de GV que es poquisimo, es bajisimo....el warning es a partir de 100cm2....Si buscamos salud, realmente este es el unico dato relevante, este y el sobrepeso, pero el mas importante es este dato.

En fin, lo dicho, una lastima que la gente no invierta mas en todo esto como contraste....y los profesionales de esto, no aconsejen o no tengan como norma, derivar a sus pacientes a que se realicen estas pruebas y otras muy, muy utiles.

Un saludo
Antiguo 10-Jul-2018, 07:46   #3
ernie_aka
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 1 Post(s)
Predeterminado

El año pasado en un congreso tuve la oportunidad de hacerme una prueba con bioimpedancia segmental. Me salió un 15-16% de grasa, si no recuerdo mal. Más tarde, a principios de año me hice dos mediciones (marzo y abril) con el mismo modelo de máquina en otro sitio. Me salió 14 y 13% aprox. Y ni de coña, NI DE COÑA, estoy en ese porcentaje.

A nivel de protocolo, es verdad que la primera, en el congreso, la hice un poco por probar (con ropa ligera, a medio día, etc). Las otras dos, siguiendo el protocolo de pesado de Sethh.

Así que ese es el problema que tengo yo con la impedancia segmental, que simplemente no me fío de lo que me dice. Lo que hace que me plantee qué bien puede hacerme un dexa, en cuanto a información fiable, dado el bajo margen de error entre uno y otro método.
ernie_aka no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-Jul-2018, 11:25   #4
Sprinter
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 23 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por ernie_aka Ver Mensaje
El año pasado en un congreso tuve la oportunidad de hacerme una prueba con bioimpedancia segmental. Me salió un 15-16% de grasa, si no recuerdo mal. Más tarde, a principios de año me hice dos mediciones (marzo y abril) con el mismo modelo de máquina en otro sitio. Me salió 14 y 13% aprox. Y ni de coña, NI DE COÑA, estoy en ese porcentaje.

A nivel de protocolo, es verdad que la primera, en el congreso, la hice un poco por probar (con ropa ligera, a medio día, etc). Las otras dos, siguiendo el protocolo de pesado de Sethh.

Así que ese es el problema que tengo yo con la impedancia segmental, que simplemente no me fío de lo que me dice. Lo que hace que me plantee qué bien puede hacerme un dexa, en cuanto a información fiable, dado el bajo margen de error entre uno y otro método.
Si te vas a hacer este tipo de pruebas, o una analítica hormonal, o lo que sea.... debe ser para obtener datos que te ayuden a actuar en consecuencia.

Hay gente que se hace un análisis hormonal, le salen cosas fuera de rango o no sabe interpretarlas, y no toma ninguna acción. ¿Bien entonces para qué te gastas la pasta? ¿De que te ha servido?

Con esto del DEXA es aún más ridículo. ¿Para que gastar un dineral en que te den unas cifras y luego te vayas pensando "bua pues no me lo creo"? ¿Tienes espejos en casa no? Pues eso, si te fias más del espejo poco más que añadir. Para mí el único dato interesante del DEXA es lo de la grasa visceral.

Y será mucho más útil en personas sedentarias, nosotros casi ninguno tendremos mucha grasa visceral. Ni siquiera TARRAKO jaja. Lo cual me lleva a lo mismo, paso de esta y otras pruebas ya que no me aportaran nada útil y "accionable".
Sprinter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-Jul-2018, 14:45   #5
ernie_aka
Cooperador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sprinter Ver Mensaje
Si te vas a hacer este tipo de pruebas, o una analítica hormonal, o lo que sea.... debe ser para obtener datos que te ayuden a actuar en consecuencia.

Hay gente que se hace un análisis hormonal, le salen cosas fuera de rango o no sabe interpretarlas, y no toma ninguna acción. ¿Bien entonces para qué te gastas la pasta? ¿De que te ha servido?

Con esto del DEXA es aún más ridículo. ¿Para que gastar un dineral en que te den unas cifras y luego te vayas pensando "bua pues no me lo creo"? ¿Tienes espejos en casa no? Pues eso, si te fias más del espejo poco más que añadir. Para mí el único dato interesante del DEXA es lo de la grasa visceral.

Y será mucho más útil en personas sedentarias, nosotros casi ninguno tendremos mucha grasa visceral. Ni siquiera TARRAKO jaja. Lo cual me lleva a lo mismo, paso de esta y otras pruebas ya que no me aportaran nada útil y "accionable".

Hombre, las tres pruebas me costaron 15€ (las dos primeras gratis y la tercera por comprobar la progresión tras 4 semanas).

Estoy muy de acuerdo contigo. Si me hubiera costado 50€ cada prueba pues no, porque tampoco lo necesitaba en ese momento; se dio la oportunidad y oye, 15€ por satisfacer la curiosidad no está mal .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 10-Jul-2018, 16:08   #6
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Predeterminado

Hola, Estoy de acuerdo con sprinter...Muchas veces el problema es ese y no es no saber interpretar, es simplemente querer que las cosas salgan como uno quiere y si no, pues no vale de nada.

Con el tema de la CK por ejemplo, yo me he encontrado decenas de casos y no digo centenas porque seria pasarme, pero muchisimas decenas de CK elevadisimas, pero elevadisimas de "infarto musculoesqueletico" y la persona no "aceptar" el resultado. No es que justamente ayer fue el entreno mas fuerte de mi vida(piernas suelen decir).....No es que justo llevo unos dias medio lesionado, no es que....no es que realmente "no sudo", etc, etc...NADIE LO ACEPTA...Realmente la CK es un valor utilisimo, pero para que medirtelo si salga alto no lo vas a aceptar y aun si lo aceptas no vas a hacer nada??...Con el amonio igual....con CGM, lo mismo, etc, etc..

A nivel composicion corporal, tenemos que entender que ese % de grasa es un "convencionalismo" ademas el problema que es un convencionalismo que esta terriblemente malinterpretado. Alguien al 14% DXA puede tener abdominales o no!!...puede parecer mas o menos seco...NADIE ESTA AL 14%, me refiero que ni si quiera cuando haces una segmental, si el brazo derecho sale al 10%, si cogieses zonas, posiblemente no estuviese ninguna zona la 10%.

Si miras en internet analisis DXA, veras gente que dirias que esta al 10% que sale al 18% y viceversa....No se que modelo de bascula segmental usaste?? La realidad es que la Tanita Rd 545 no falla, es que no hay +-1% en mis pruebas y no se salta ningun caso "extraño/raro"...la tanita BC-601 puede tener en alguna persona alguna desviacion, pero son casos rarisimos, por lo general no se desvia de un +-3% y la tanita MC 980 es como la RD 545....inbody he probado alguna esporadicamente y no puedo comentar el tema pero tambien parecen precisas.

A medio/largo plazo cuando tienes un basal de tu % de grasa global es un referente muy valido...a corto plazo no puede serlo y ojo, que ese referente global es eso y hay que sacarse de la cabeza que si tienes abdominales estas a un 7% y que si estas sequisimo estas al 2%, etc, etc, etc.....No es asi.

DEXA esta genial, pero insisto que ocurre como en las basculas segmentales que son muy dependientes del estado de hidratacion.....pero en todas tienen en cuenta variables que fijan...mira por ejemplo, DEXA cuando rellenas la ficha, una de las variables es la edad; bueno fecha de nacimiento....Yo cuando use el densitometro de la clinica, que ni tenia el software instalado, bueno si instalado pero no estaba funcional, el de medir compos. corporal me refiero, me di cuenta que por ejemplo habia valores que cambiaban simplemente cambiando la edad y esto no "es grave" pero por ejemplo si cumples años el 2 de enero, hacia un salto justo de un dia a otro.....pero claro ese software estaba sin actualizaciones y despues de instalar actualizaciones, en una de ellas, en lugar de año a año, ya contaba mes a mes, por lo que esas variaciones son mas minimas y no se dan esos casos...que esos casos no importan si son metricas habituales, pero a nivel puntual si.

Lo que tienes que ver es la evolucion....por ejemplo en segmental, cuando realice el experimento de subir las kcal.

Y en general, yo como uso los datos es con software como las analiticas para ver evoluciones respecto a basales. Es un desarrollo privado muy parecido a dexalytics

https://www.dexalytics.com/

De todas formas, no hace falta hacer las cosas muy bonitas, creo que la mayoria de voostros sabeis usar excel...con excel puedes calcular desviaciones standard, etc, etc, etc...e incluso generar graficas. A mi personalmenente como soy analista programador me resulta mas simple realizarlo todo online que se pueda usar un navegador, generar informes, etc, etc.....pero da lo mismo.

Respecto a la grasa visceral, que la mayoria del sector tienen baja grasa visceral no es un hecho siempre...pero es que da lo mismo....Tarrako por ejemplo aunque se hiciese un DEXA o el metodo que fuese y saliese que tiene 150cm2 de GV....diria, pues vale, pues que bien.

Ocurre como con casi todos estos temas :(

Aparte, otro "problema" es el tema de las ideas magicas...Me refiero que si tu por ejemplo con un CGM a una persona le dices que es prediabetica y esta "amorrada" a los habitos, entrenos demoledores, 6 comidas, mucha proteina, pre/intraentreno, etc, etc, etc, etc.....Es imposible que haga lo que haga si busca salud "mejore/evolucione" como el tiene en la cabeza. Un milagro en esos y otros casos es que a nivel composicion corporal se mantenga tal y como esta...pero un milagro y el camino para restablecer eso suele ser largo y "penoso".....pero es que es lo mismo, salvando las distancias que alguien que tiene un problema con el alcohol, la solucion al problema no es como cuando te duele la cabeza y te dan una aspirina y se soluciona....Es un proceso traumatico/penos/doloroso y normalmente largo y las mejorias no se aprecian en dias ni en semanas.

Fijaros en el ejemplo la chica del dexa es esta:

https://anabelavila.com/

Esta chica tiene un 27% de grasa, un 27%....puede salir de la prueba DEXA y decir es que no me lo creo esto esta mal.

Este Dr o el tecnico no es un "tonto a las tres" como muchos influencer...de hecho sabe de lo que habla, algun detalle quizas como lo del GER, pero yo doy por sentado que el sabe que es una regresion y no va a tener por que decir todo...pero ese tio sabe de lo que habla y conoce lo que esta haciendo.

Mide 1.56, pesa 55 kilos...El IMC es NORMAL y el % de grasa es normal, ligeramente mas bajo de lo esperado. Esta chica con sus datos de composicion corporal, seria la O..yo soy una X

Ojo, que solo aplico el % global, para que veais si sirve o no....y para que veais que una chica/chico se puede matar o puede hacer crossfit a muerte y por razon X o Y alcanza una composicion corporal y otra persona puede que entrene 53 minutos en el gym al mes y se base en FIT y tenga una composicion corporal distinta....EL EJERCICIO NO DA NECESARIAMENTE UNA COMPOSICION CORPORAL...todas estas herramientas son utilisimas si se quieren/saben usar y se esta dispuesto a hacer las cosas....Si no pues nada, la precisimo de un densitometro la comparamos con el ojo guiñando de o que te pille un pellizco de piel Forte.

Un saludo
Antiguo 10-Jul-2018, 16:20   #7
peKerMaN
Cooperador

Más de 2001 posts: Una odisea foril

Mentioned: 31 Post(s)
Predeterminado

Que slim y joven estabas en esos análisis, sethh.

Cierto, Anabel tiene barrigón a pesar de todo el Crossfit que hace y toda la comida no real que no engulle

Sethh sin entrenar y comiendo donuts = slim
Anabel entrenando a lo bruto e ingeriendo comida real = standard con barrigón
peKerMaN no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-Jul-2018, 17:59   #8
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Predeterminado

Hola, A ver anabel no se si tendra barrigon...pero los numeros no engañan.

A veces es muy "dificil" de aceptar....A mi me gusta mucho esto, porque son numeros.

Ya comente que cuando desarrolle el tema este e hice el I+D que si hice bastantes pesajes y compos. corporal, me identifico con el tecnico ese que como veis "tiene que poner como excusas" que si esto o lo otro que si claro que si la poblacion normal, blablabla...porque imaginaros el "chaflon" de alguien que va buscando compos. corporal y se encuentra con estos datos....pero qeu son reales.

Esa chica, en cuanto a salud NO LE PASA NADA, de HECHO ESTA PERFECTA....No tiene sobrepeso, un IMC normal, un % de grasa total normal pero tirando a medio/bajo dentro de la normalidad(con el zscore lo ves) y una masa muscular mas elevada de los rangos medios/normales y grasa visceral muy baja y perfectamente sana...y bueno ginoide mas alto, que ya se ve que tiende a acumular en caderas y la distribucion que tiene.

Para disfrutar de su deporte esta genial, si se entretiene genial, adelante lo esta haciendo perfecto...Si busca composicion corporal, la esta cagando, pero cagando a base de bien porque esta alejadisimas de los "cuadrantes" que son "esteticos" que serian los tres de abajo, fit, muscular y athelethe...a nivel social fit es el mas "normal y es siempre estetico", es la categoria que nosotros consideramos slim y los otros son esteticos en determinados grupos, pero sea como sea son los tres cuadrantes que cuando se busca estetica se deben intentar.

Estos sistemas, tambien estan muy bien, porque cuadrantes con los datos y los radar plot a mi por ejemplo, me permiten y bueno digo a mi como a cualquier otro saber como es el cuerpo de cualquiera sin foto...me refiero a los datos segmentales con el cuadrante.

En cuanto a mi, por ejemplo, si veis lo que me falla es la calidad muscular que es normal y solo en brazos normal y un poco elevada....es una "rareza" porque normalmente con estos datos, la gente suele tener mucha mas calidad muscular, en mi caso es que entreno menos que nada y a dios gracias que tengo esa calidad mediana....pero por ejemplo si a mi me importase algo el tema, tendria que plantearme por ejemplo trabajar isometricos. Algo que nadie en su sano juicio me plantearia, pero de acuerdo a los datos, para mi, seria lo perfecto, ya que mantendria mi composicion corporal perfecta como esta y me añadiria calidad muscular sin tamaño, sin mucho stress y sin mucha inversion de tiempo...solo que ya digo que en mi caso me la suda y me da mucha pereza...en caso que la MQ cuando envejezca se reduzca mucho, me planteare hacerlo.

Un saludo
Antiguo 10-Jul-2018, 20:46   #9
Sprinter
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 23 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por peKerMaN Ver Mensaje
Que slim y joven estabas en esos análisis, sethh.

Cierto, Anabel tiene barrigón a pesar de todo el Crossfit que hace y toda la comida no real que no engulle

Sethh sin entrenar y comiendo donuts = slim
Anabel entrenando a lo bruto e ingeriendo comida real = standard con barrigón

Sprinter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-Jul-2018, 21:11   #10
ernie_aka
Cooperador

Predeterminado

Mmm... con la respuesta de Sethh me da la impresión de que quizá pensáis que me sorprendieron los resultados porque me dio un valor muy alto ¡pero es al revés! Me sorprendió porque me lo estimó más bajo de lo que creo que estoy. A ver si encuentro los análisis y los subo.
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación