MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > Nutrición

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-Nov-2018, 09:59   #1
Leroy
Cooperador

¿Más de 5.000 posts?... ¡¡JUGÓN!!

Mentioned: 48 Post(s)
Predeterminado Hiperpalatabilidad

@Sprinter tiene un blog que tiene bastantes textos buenos.
Mejores que las chorradas que escribe aquí, jaja.
De hecho, a veces pienso que se lo escribe la novia.

Y coñas aparte, acaba de sacar un texto sobre este asunto, en el que pregunta a Rubén Murcia y a Ana, su amor platánico (de Sprinter, no de Rubén), sobre esto de la hiperpalatabilidad.

La verdad es que es un término un tanto difícil de definir.
Parece ser que lo poseen las mezclas de harinas, grasas y/ o sal y azúcar.
Es decir, que los científicos nutricionistas están descubriendo ahora que nos gusta la repostería dulce y/ o salada.
Pero sobre todo se aplica a productos industriales.

La situación actual es curiosa. Hay 5 empresas multinacionales que se reparten mayoritariamente el pastel de los alimentos industriales.
Unilever, Pepsico, Coca Cola, Nestlé y Mondelez.
Aparte, las grandes franquicias de la comida rápida.
Y por el consumo que hacemos sí debe de ser que nos gustan mucho este tipo de productos, ya que las estadísticas dicen que su aporte energético es cada vez mayor.
La concepción habitual es que hay muchos señores con bata blanca buscando combinaciones de sabores y aditivos que nos hagan consumir sin freno esos productos, que por un lado tienen los componentes que estamos programados para buscar y por otra parte alteran nuestros mecanismos de saciedad (por su fácil digestibilidad, asimilación, etc) y nos hacen comer en exceso.

El caso es que esto no deja de ser un tanto subjetivo.
Por ejemplo, para mí la comida de las cadenas me parece horrorosa, aunque a una gran parte de la población no.
Y Rubén pone un ejemplo de algo que a él le parece palatable, plátano macho frito en aceite de oliva y untado de matequilla de cacahuete y a mí me da hasta empacho sólo de leerlo.

Aparte, cualquier cocinillas mediocre saca sabores mucho más ricos que los de la repostería o comida industriales.
Y en el fondo, cualquiera que cocine busca que todo sea lo más palatable posible.
¿Es eso malo? Para gente como Sprinter parece que sí, y hasta propone un día sin comidas hiperpalatables. ¿Cómo sería? ¿comiendo avena a cucharadas, o arroz y pollo fríos sin sal?

Y luego la chica esta, Ana, hace unas afirmaciones que me parecen curiosas.
Por ejemplo "La energía hay que ganársela.".
Una extraña concepción que parece indicar que hay que tomar algunas cosas ¿como recompensa?
O esta
"en general somos una sociedad que necesita demasiado el placer inmediato. Se ha perdido la cultura del esfuerzo y su sana gratificación a posteriori."
Yo creo que eso es humano y que el esfuerzo de por sí no es bueno en absoluto. Habrá que juzgarlo por si te vale para conseguir unos fines.
Aparte el esfuerzo no tiene por qué llevar a gratificación alguna.
Los humanos, como todos los animales, buscamos conseguir lo máximo co el mínimo esfuerzo.

En fin, el debate no está mal pero no veo nada concluyente.
¿Hay que buscar la insipidez comiendo para no pasarse? Eso sostiene gente como Guyenet.
La verdad es que yo creo que esto viene desde el día en que algún homínido acercó un trozo de carne al fuego y se dió cuenta de que estaba mucho más rica.
Y estoy seguro de que una dieta que busque a propósito la insipidez no le va a funcionar a largo plazo a nadie.
Antiguo 21-Nov-2018, 11:07   #2
janfri
Cooperador

Mentioned: 21 Post(s)
Predeterminado

En las afirmacion finales del esfuerzo, ganarse la enerfia, etc. Son solo topicazos que se dicen mucho en las redes. Igual que decir que eres diferente o especial a esta sociedad consumista mientras lo lromulgas con un iphone tomandote un batido detox de 50€, XDDDD.

verte a ti escribir, es otro rollo, la madurez y conocimientos te permjte cuestionarte o debatir cosas que podrias aceptar sin mas.

El triunfo de esas cadenas de comkda rapida, y x alimentos, yo en parte lo achaco a la vida stresante y "falta de tiempo" para hacer todo lo que queremks hacer.

Me explico, por ejemplo el mcdonalds, la reposteria industrial, sabe bien en general (si habra gente que diga que es mejor lo que el hace, pero en general se puede comer), es barato y es rapido.

Asi una persona que tiene familia, se levanta a las 7, entra al curro 8 y vuelve a casa a las 19 h, como el dia anterior tuvo que ver losmultimos estrenks de netflix, seguir 20 histories en instagram y ver 10 youtubers, se durmio a la 00.30-1 horas. Asi que se levanta, y desayuna rapido, no se para a cocinar, llega la hora del pincho e igual. Llega la hora de la comida y puede: comer menj del dia de 8-12€ que es cocina normaluca, fritos, etc. O una cadena rapida que por 4-8€ come decente, le sirven tan rapido que puede jugar al crash royale, contestar whatapps y mirar el tinder. Luego vuelve al curro, pero cuando sale necesita algo rapido pal buche, se pilla unos conguitos, etc. Igual empezo una dieta y esta tomando u as galletas de biomanan a precio de carne ecologica, quien sabe.

Va al gym, entrena y vuelve a casa, ve a sus hijos 1 hora, los echa rapido que mañana hay que madrugar y si es sabado igual esa noche tiene sexo matrimonial, sino sigue con sus estimulos ciberneticos y vuelta la rueda.

Antiguamente, una familia no tenia tanto stress, uno trabajaba y otro hacia lankres de hogar, comida, atendia prole y muchos trabajos eran a turnos, asi que tu jornada continja y podias comer en casa. No tenias tantas cosas do de tengas que ser bueno y preocuparte:

- youtuber, series, foros, instafram
- cursos de crecimiento personal, seminarios online, fisicos, etc
- no tenia que buscar 3 horas opiniones en internet para decidir que playeros son mejores para correr, o el bolso que mejor combina con una silueta determinada
- ni escoger las mejores actividades extraescolares, academias de ingles, guarderias, etc
- etc

La vida actual es compleja, stresante y siempre intentan hacer los vendedores que te preocupes de todo menos de ti, asi podras comprar un purificador de aire, filtro grifo, gorro ducha, batidora de 10 velocidades, termomkx, robot aspirador, ingles, chino, patinete elctrico, una bici, eliptica, una tv 60", 100 canales, una conexion streeming, musica streeming, agenda cultural brutal.

En este contexto, lo que menks puede hacer la gente es cocinar y llevar una vida ordenada. Por eso yo creoqueun factor importante para la expansion de comkdas rapidas y alime tos faciles de consumir, sea la vida moderna stresante.

Cuandk yo por el verano trabajo en algunos pueblos alejados de la civilizacion 2 horas, ves el contraste de como vive la gente y como era vida antes y ahora.
Antiguo 21-Nov-2018, 11:30   #3
Leroy
Cooperador

Predeterminado

Sí, todo eso que comentas cuenta mucho, claro.
Por ejemplo, es increible cómo está subiendo los servicios de comida a domicilio.
Y los hábitos han ido cambiando desde hace décadas.
Mucha gente no tiene tiempo o no quiere buscarlo para ir a un mercado y cocinar.
Mucho más cómodo un hipermercado que encima es muy competitivo en precios.

Pero aparte de eso a mí no me queda nada claro cuando esta gente habla de la hiperpalatabilidad como algo exclusivo de los alimentos industriales.
¿Unas fabes con almejas no lo son?
Y como he comentado el fin de toda la cocina (salvo la que ponen en los hospitales a los enfermos) es dar gusto, hacer cosas ricas y proporcionar placer.

Y en cuanto a calorías, la mayor parte de estos alimentos andan en torno a los 500 kcal cada 100 gramos. Cualquier comida de abuela un poco alta en grasas se acerca a eso.
En lo que a repostería respcta ¿qué diferencia hay entre la industrial y la casera?
Hombre, la segunda le da 20 vueltas en sabor pero alimentariamente ¿hay mucha diferencia?
Antiguo 21-Nov-2018, 12:09   #4
deigote
Cooperador

Cogiéndole gustillo al foro

Mentioned: 1 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Leroy Ver Mensaje
@Sprinter tiene un blog que tiene bastantes textos buenos.
Mejores que las chorradas que escribe aquí, jaja.
De hecho, a veces pienso que se lo escribe la novia.
Ya le he dicho alguna vez que en Twitter parece otro. Ay, es que los follogüers son los follogüers! Aquí está, como dice él, como en la barra del bar, y claro, tras un par de cañit.. digo vinos tintos se le escapa la gordofobia y la calorexia
deigote no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-Nov-2018, 13:59   #5
leirbag
Cooperador

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado

El sabor y la palatabilidad es el marketing de los alimentos, más comes y más compras y mas quieres volver a consumir.

El que es gordo o lo ha sido, tendrá que bregar siempre con liberar al tragón que lleva dentro, el que es flaco, da igual que coma de aquí o de allá porque su apetito funciona bien y junto con su actividad física, le mantiene en peso.

Ana, al igual que otros gurús, tiene su discurso con su doctrina y sus reglas, que por supuesto luego pueden adaptarse si es necesaro jiji.
De su discurso hay cosas que me gustan y estoy muy de acuerdo, pero no con radicalismo (el mismo que tienen los cetósicos, los realfooder y los talicomidas) porque realmente no es necesario el radicalismo, pero de esta forma el mensaje vende y es fácil de entender por los followers.

"real fooding bla bla bla", pero como no quiero atiborrarme de soja, me tomo la proteína de guisante (que no es ultraprocesado) y como sabe a rayos, con sabor (edulcorante, saborizante y palatabilidad).
U otros realfooder cercano a esta chica que no nombrare (de momento ) dando la matrca y el tío fanegas y ¡calvo!

Y ahora respecto al autor, al salseo y la alopecia:
De verdad que Sprinter es DaniScience?
Ana es el amor platónico, sí, pero al igual que le pasó a @MrPotato con su ex, esta chica pertenece a un cachas.

Última edición por leirbag; 21-Nov-2018 a las 14:02
leirbag no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-Nov-2018, 15:37   #6
Leroy
Cooperador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por leirbag Ver Mensaje
El sabor y la palatabilidad es el marketing de los alimentos, más comes y más compras y mas quieres volver a consumir.
Pero eso pasa con la cocina en general.
Si tengo un restaurante quiero que vuelvas, no te voy a dar algo que no te guste.

Cita:
El que es gordo o lo ha sido, tendrá que bregar siempre con liberar al tragón que lleva dentro, el que es flaco, da igual que coma de aquí o de allá porque su apetito funciona bien y junto con su actividad física, le mantiene en peso.
Bueno, pero eso quiere decir que el primero ¿tiene que comer comida insípida de por vida?
Y viendo las estadísticas lo segundo apenas sucede.
La obesidad y el sobrepeso crecen, sobre todo la infantil.

Cita:
Ana, al igual que otros gurús, tiene su discurso con su doctrina y sus reglas, que por supuesto luego pueden adaptarse si es necesaro jiji.
De su discurso hay cosas que me gustan y estoy muy de acuerdo, pero no con radicalismo (el mismo que tienen los cetósicos, los realfooder y los talicomidas) porque realmente no es necesario el radicalismo, pero de esta forma el mensaje vende y es fácil de entender por los followers.
No se bien lo que dice, me entra sueño con su videos.
De lo que comenta en este texto he destacado esas dos cosas que me parecen raras.
Por lo poco que se de ella da la impresión de haber tenido problemas alimentarios y creo que en algún sitio lo mencionó.

Sí, Sprinter es Daniscience.
Ay va, @Mr. Potato, mira lo que dicen.
Antiguo 21-Nov-2018, 15:54   #7
leirbag
Cooperador

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Leroy Ver Mensaje
Pero eso pasa con la cocina en general.
Si tengo un restaurante quiero que vuelvas, no te voy a dar algo que no te guste.

Bueno, pero eso quiere decir que el primero ¿tiene que comer comida insípida de por vida?
Y viendo las estadísticas lo segundo apenas sucede.
La obesidad y el sobrepeso crecen, sobre todo la infantil.

No se bien lo que dice, me entra sueño con su videos.
De lo que comenta en este texto he destacado esas dos cosas que me parecen raras.
Por lo poco que se de ella da la impresión de haber tenido problemas alimentarios y creo que en algún sitio lo mencionó.

Sí, Sprinter es Daniscience.
Ay va, @Mr. Potato, mira lo que dicen.
No quería que se entendiese así, me refería a que es marketing, no es el demonio ni nada. Evidentemente las cosas se hacen para que gusten y repitan.

El que es gordo tendrá que bregar con esto, controlando la ingesta, controlando la actividad, controlando un ansiedad, su estress, lo que come en cada momento y muchas otras cuestiones.

Evidentemente podrá comer cualquier tipo de alimento y que coma hiperpalatable no es problema, por supuesto puede comer lo que sea, siendo consecuente con las cantidades y consciente de su situación.
leirbag no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-Nov-2018, 16:18   #8
ernie_aka
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 2 Post(s)
Predeterminado

@Leroy da en la clave: subjetividad. Aunque el dulce, la grasa y la sal aportan de forma importante, la palatabilidad no es una propiedad física objetiva como pueden ser los sabores (dulce, agrio, umami...), medibles mediante herramientas electrofisiológicas, por ejemplo. Además de otros factores que influyen, como la textura o la temperatura, la palatabilidad añade un componente experiencial, emocional y cognitivo (principalmente en forma de expectativas, yo diría); por eso algunas personas encuentran palatable cosas que otras no, más allá de diferencias en umbrales de sabor puro. Va más allá de que a dos personas les sepa más o menos dulce el azúcar blanquilla a palo seco.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ernie_aka no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-Nov-2018, 16:31   #9
marcosvpz
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 7 Post(s)
Predeterminado

La palatabilidad es subjetiva pero es la mezcla de grasa y azúcar la que exita nuestro cerebro en el 80% de los casos
Antiguo 21-Nov-2018, 16:44   #10
ernie_aka
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 2 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por marcosvpz Ver Mensaje
La palatabilidad es subjetiva pero es la mezcla de grasa y azúcar la que exita nuestro cerebro en el 80% de los casos

Coincido en que son factores importantes. Pero no creo que sea correcto, como veo muy frecuentemente, asumir que cualquier cosa con grasa y azúcar será hiperpalatable. Creo que, por ejemplo, la palatabilidad puede estar especialmente influido por la ansiedad.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ernie_aka no está en línea   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación