MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 09-Nov-2018, 18:06   #1
nikola
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 11 Post(s)
Predeterminado Análisis E2 en orina 24h

Bueno,

Estoy de puente y me aburría y pedí a mi médico análisis hormonal completo y que incluyera E2 en sangre y E2 en orina 24 horas. ¿Por qué? Pues porque me ha vuelto a decir una amable chica en los labs que el ensayo por quimioluminiscencia actualmente es bastante preciso para detectar correctamente el estradiol en hombres... Se la veía segura de lo que decía, tanto que me ha hecho pensar que a lo mejor tiene razón XDD

Total que voy a hacer el análisis en 24 horas y no tengo ni idea de cómo va en el sentido técnico, qué detectan los metabolitos? Qué ocurre si una meada no la echo en el recipiente? saldrá menos entonces? Pero y que pasa si bebo mucha agua, muchísima, tanto que el volumen sea enorme y la cantidad de metabolitos sea mínima respecto al total de la muestra... En que se basa este tipo de análisis para ser más preciso?. He buscado por ahí y no veo nada interesante relacionado con el estradiol en este tipo de análisis. Algún alma que me ilumine? Desde luego es un coñazo lo del tarro. Por si os interesa el procedimiento es levantarse un día, mear en el wc normal, apuntar la hora de la meada y a partir de ahí todas las meadas en un recipiente, incluso las de la noche, hasta la última meada que sería la de la misma hora del día anterior al levantarse, vamos, un coñazo, como de un dato similar con +-5 pg/ml de margen, me los haré sólo en sangre.
Antiguo 09-Nov-2018, 18:11   #2
Tyhr
Cooperador

Mentioned: 36 Post(s)
Predeterminado

Cita:
En que se basa este tipo de análisis para ser más preciso?

Cogen 1dl (10ml) del bote que pillen primero, apuntan los dl totales, analizan la muestra de 1dl, y te dan el nivel de X parámetro por dl y luego lo multiplican por el número de dl en 24 horas para sacar el aclaramiento de lo que sea.

Por ejemplo si en total orinas 3000ml, son 30dl.
Te da la muestra 10pg/dl

Multiplican 10 por los 30dl y te daría 300pg/24 horas.
Tyhr no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2018, 18:26   #3
nikola
Cooperador

Predeterminado

Ahora entiendo la importancia de echar una meadita fuera del recipiente xDD

Gracias Tyhr
Antiguo 09-Nov-2018, 19:13   #4
nikola
Cooperador

Predeterminado

Por cierto @Tyhr, has hecho pruebas en este aspecto? Ver la sensibilidad del tipo de análisis para E2? Tanta es la diferencia que comentan de cualquier inmunoensayo al LC/MS-MS? A ver si es cierto que actualmente ya no hay tanta diferencia como me aseguró la chica...
Antiguo 09-Nov-2018, 19:37   #5
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 333 Post(s)
Predeterminado

Hola, El problema del suero ademas de la precision es que mide un momento exacto y claro, sabemos que todas las hormonas son pulsatiles, por otra parte esta el tema del error.

Orina 24 horas, se hacia mucho antes e incluso 72 horas, al final, es lo mas preciso que existe y el margen de error e smucho menor primero porque la conservacion no es problema.....Por ejemplo en suero hay marcadores que deben llevar distintos sistemas de conservacion y tubos de colores.

Actualmente es "un drama" que te hagan una analitica completa bien...nosotros, por suerte al trabajar para un hospital, ya tenemos al lab. del hospital un poco "adiestrados" y al menos ahi se asegura que todo es OK....fuera es complejisimo porque en analiticas complejas no se trata de decir, venga saco 6 tubos y ya...No, se tiene que ir marcador a marcador y ver las necesidades...me refiero a los que no son habituales.

Orina 24 horas se realiza desde la segunda orina del dia anterior a la primera del dia que la lleves....analizan y el algoritmo ademas del volumen usan creatinina, es un sistema muy efectivo para validar.

En suero, por ejemplo si quieres mirar estradiol, al final tienes que mirar ratios con testosterona, con shbg, lh, etc, etc...incluso con ceruloplasmina para ver si en ratio todo cuadra o hay desviaciones que hagan sospechar que es un valor erroneo O PUNTUAL....muchas veces ocurre.

Aun asi, si tienes problemas con estradiol, ahora mismo muchas aseguradoras cubren el que te realices metabolitos de estradiol que a fin de cuentas casi es lo que te interesa.....esto es como si te interesa mirar el colesterol por problemas de placa aterom. y es que te la suda que sea 300 o 400, si el vldl directo es bajo y APOB y APOA estan ok en ratio y bueno APOB bajita sobre todo no hay problema.

Asi detecttas todo realmente las excepciones por un lado, por otro y la realidad, no se te escapa NADA.....hay mucha gente con colesterol LDL algo alto o bordeando los 200 con cantidades altas de VLDL y de APOB y esa persona tiene un riesgo altisimo, pero altisimo y un medico no le va a dar importancia....por el contrario, hay gente con colesteroles de 400, si de 400 con vld minimismos y APOB minimisimos y tienen riesgo bajisimo o nulo y los medicos les endiñan estatinas y toda la pesca, sin necesitarlas y encima "asustandolos".

Con estradiol tienes que ver un poco tambien la realidad y ver exactamente por que y para que realizas la analitica y que quieres lograr/buscar.

Un saludo
Antiguo 09-Nov-2018, 19:58   #6
Tyhr
Cooperador

Mentioned: 36 Post(s)
Question

Cita:
Iniciado por nikola Ver Mensaje
Por cierto @Tyhr, has hecho pruebas en este aspecto? Ver la sensibilidad del tipo de análisis para E2? Tanta es la diferencia que comentan de cualquier inmunoensayo al LC/MS-MS? A ver si es cierto que actualmente ya no hay tanta diferencia como me aseguró la chica...
Puedes comprobarlo por tí mismo y sacar conclusiones:

https://www.google.com/amp/s/www.res...ampf=undefined
Tyhr no está en línea   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación