MuscleCoop

Retroceder   MuscleCoop > Entrenamiento

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 06-Mar-2020, 21:41 #1
peKerMaN peKerMaN no está en línea
Cooperador

¿Más de 5.000 posts?... ¡¡JUGÓN!!

Mentioned: 117 Post(s)
Cooperador

Predeterminado El “método” ECN (Escuela Culturismo Natural)

“Ningún método como método” era una de las frases celebres del mítico Bruce Lee, refiriéndose a la necesidad de tener una mentalidad inclusiva y no excluyente, atrapada en dogmas.

De hecho, el enfoque que utilizo tanto conmigo como con mis campeones WNBF PRO, no trata de una metodología estática, o una mentalidad cortoplacista de “la rutina mágica”, sino en periodizaciones anuales enfocadas volvernos mejores levantadores (con respecto al año anterior), con el fin de “obligar” el crecimiento muscular.

Esto significa que a lo largo del año y EN CADA RUTINA, se generan una progresión de variables en las que tiene cabida tanto el trabajo con RIR, el trabajo al Fallo y hasta concluir con progresiones más allá del fallo, usando abundantes técnicas de intensidad como (Rest Pause, Drop Set, Burns, Parciales, isometrías o movimientos ralentizados en fases estratégicas del levantamiento).

Cita:
Una de mis PRIORIDADES ABSOLUTAS son el particular esmero en la técnica y análisis del movimiento de los ejercicios compuestos, así como la expresión de intensidad con los mismos para tratar de optimizar al máximo volumen y frecuencia de entrenamiento, con el fin de obtener más y evitar el volumen basura, siendo de 3 a 4 el numero de entrenamientos de pesas semanales promedio que solemos realizar alternando días de entreno con días de reposo de forma continuada.
EL PROGRAMA ANUAL SUELE DIVIDIRSE EN 4 FASES PRINCIPALES:

· Una primera fase técnica con objetivo de perfeccionar la ejecución de los 3 big (press banca, peso muerto y squat) con % de carga medios, usando símil full body. Focus en Técnica, Potenciación Neural, Puntos de Contacto y Estrés Mecánico. En esta fase el estrés metabólico sigue presente, pero en menor medida.

· Una segunda fase de fuerza y potencia, donde trabajo al 80-90% del 1RM para tratar de superar mis 1RM del año anterior en los ejercicios básicos. Aquí a veces utilizo Split más clásicos de Pierna/empuje/tracción, sin descuidar posibles músculos rezagados (en los cuales uso una Frecuencia 2). Focus igual que en la primera fase, aunque con un énfasis ligeramente superior en el estrés metabólico al final de la rutina.

· Una tercera fase de transición, la más delicada, donde se persigue trasladar el aumento de prestación a rangos hipertróficos, aprendiendo a “arañar” más y más repeticiones con los nuevos niveles de fuerza adquiridos. Aquí empiezo a introducir progresivamente técnicas cada vez mas cerca del fallo (como Rest Pause o Ladder) y más allá del fallo, sobretodo en los complementarios.

· Una cuarta fase enfocada a la hipertrofia o calidad muscular, donde aumentamos gradualmente las técnicas de intensidad, donde voy dejando cada vez más espacio para complementarios y trabajo de aislamiento. Aquí el foco está en acumular progresivamente más volumen e intensidad mientras mantenemos las cargas en los básicos

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RUTINAS

1. Ejercicio Básico Pesado por lo general trabajando con RIR (ej: 8 sets x 3 reps @ 75-80% y 60-90” rest ) o progresiones tipo 4x5 , 5x4, 6x3, 8x2 enfocado en el aumento de prestación.

2. Ejercicio Multiarticular al fallo o cerca del fallo entre 8-10 reps y 2-3 min rest

3. Ejercicio Complementario de aislamiento cerca del fallo o más allá del fallo. 12-15 reps (o Stripping o J-Reps o Burns, ect) con 90” Descanso
La cantidad de trabajo dedicada a cada ejercicio dependerá de la fase en la que nos encontramos siendo MAYOR en los básicos en las fases iniciales y MENOR en los básicos en las fases hipertrofia dejando espacio cada vez más a los ejercicios complementarios de aislamiento.

peKerMaN no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-Mar-2020, 21:46 #2
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

A ver si puede ser un hilo serio, nos dejamos de piques y de que si falsos nattys, etc. Como si este método en lugar de ser de la Escuela fuese de perico de los palotes.

Las bases son lógicas, aunque habría que ver si para lograr ese "perfeccionamiento técnico" y progresión de cargas haría falta hacer los "3 básicos" y usar rangos bajos/medios de repeticiones. Para mí, NO: los "básicos" se pueden cambiar por ejercicios que trabajen los mismos grupos musculares y, sobre usar rangos bajos/medios, ahí está el método Bilbo, por ejemplo. Al final es repetir determinados ejercicios cientos de veces, con buena técnica, durante años.

Sobre la periodización en 4 fases, pues también tengo mis dudas de si es más efectivo que usar esquemas más simple (de nuevo el método Bilbo).

Última edición por peKerMaN; 06-Mar-2020 a las 21:48
Antiguo 07-Mar-2020, 05:45 #3
Venenozz Venenozz no está en línea
Cooperador

Más de 4.000 posts, y tan joven como en el primero. Hayquevé

Mentioned: 41 Post(s)
Cooperador

Predeterminado

Cómo va a ser serio... llamándose Culturismo Natural....?

xDDDDDDD
Venenozz no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Mar-2020, 07:34 #4
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

Repito, como si este "método" fuese creado por perico el de los palotes hace 40 años.

A ver, esta gente no ha inventado nada. Simplemente han recopilado diferentes métodos, tendencias y técnicas de entrenamiento, lo han "organizado" periodizando y ya está.

No trolles, Vene, cabrito
Antiguo 07-Mar-2020, 08:12 #5
realfitness realfitness no está en línea
Cooperador

Mentioned: 65 Post(s)
Cooperador

Predeterminado

Las metodologías "nuevas" en realidad son para que puedan demostrar que están haciendo algo.

Mal que pese al final al final todo se resume en cosas que llevan escritas por lo menos 30 años... No se va arevolucionar mucho en el tema entrenamiento. Mal que pese la nutrición y la farmacología a dia de hoy son los que van a tener protagonismo.

En cuanto a metodología de entrenamiento evidentemente hace falta unos minimos conocimientos. Y saber aplicarlos. Pero por desgracia creo que todos ellos se podrían adquirir en 3 días leyendo los resumenes que puso en su día Huyzz... (tal cual) y a partir de ahí adaptar.

Ojo, yo no les critico. Me parece positivo que funden una "escuela" pero la gente que escribe en el foro lleva ya unos cuantos años leyendo y entrenando como para dejarse seducir por nombres exóticos, metodologías "nuevas" y nos damos cuenta de que lo que se vende como "novedad" se vendió así hace 5 años...

La estructura general de las rutinas es algo que creo que llevo leyendo desde que empecé a entrenar con la 5x5 starting stregth por ejemplo. Y es una rutina que facilmente llevará 30 años escrita...
Obedecer una ley injusta es ser complice de la ley [...] ¿Cómo se desafía la ley sobre drogas? Pues tomando drogas, pero tomándolas bien, tomándolas elegantemente, pasándolo divinamente, que te ayuden a trabajar, a vivir, a copular, a disfrutar del descanso.

Antonio Escohotado
realfitness no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Mar-2020, 08:42 #6
morboh morboh no está en línea
Cooperador

Más de 10.000 posts: Accionista de MuscleCoop

Mentioned: 14 Post(s)
Cooperador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Venenozz Ver Mensaje
Cómo va a ser serio... llamándose Culturismo Natural....?

xDDDDDDD

Ahora existe una nueva generación de niños rata en los gimnasios con el ''método de la escuela natural'' ésta

Que te grabe tu novia haciendo peso muerto sumo... veas el vídeo y veas a un niñato de 30kg menos que tú mirándote... negando con la cabeza... y mediosonriendo como no aprobando tu técnica....... tela

Mi novia competía en culturismo natural y conoce este rollete de cerca.
morboh no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Mar-2020, 08:52 #7
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por morboh Ver Mensaje
Ahora existe una nueva generación de niños rata en los gimnasios con el ''método de la escuela natural'' ésta

Que te grabe tu novia haciendo peso muerto sumo... veas el vídeo y veas a un niñato de 30kg menos que tú mirándote... negando con la cabeza... y mediosonriendo como no aprobando tu técnica....... tela

Mi novia competía en culturismo natural y conoce este rollete de cerca.
Creo que yo ya lo comenté en algun sitio que siempre que he tenido un problema en el gimnasio de cara a espacio/material o compartir la jaula/banca han sido con este tipo de gente xddd encima moviendo pesos ridículos
Obedecer una ley injusta es ser complice de la ley [...] ¿Cómo se desafía la ley sobre drogas? Pues tomando drogas, pero tomándolas bien, tomándolas elegantemente, pasándolo divinamente, que te ayuden a trabajar, a vivir, a copular, a disfrutar del descanso.

Antonio Escohotado
realfitness no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Mar-2020, 08:56 #8
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por realfitness Ver Mensaje
Creo que yo ya lo comenté en algun sitio que siempre que he tenido un problema en el gimnasio de cara a espacio/material o compartir la jaula/banca han sido con este tipo de gente xddd encima moviendo pesos ridículos

Sí. El niñato solo calienta, calienta, y calienta, y se va a casa.
morboh no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Mar-2020, 09:07 #9
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

Si a mí también me parecen ridículas las películas que se monta la gente con la técnica de los básicos, como si esto fuese halterofilia, no jodamos. Complicadísimo hacer un press banca bien (o el declinado en su defecto si no te va bien la banca, como a mí), un peso muerto o una sentadilla (en esta sí que puede ser más problemática según la anatomía y flexibilidad de cada uno). Que parece que te tienes que tirar años practicando estos ejercicios para perfeccionar la técnica. Absurdo. Tendrás que estar años para para mejorar mucho las marcas, ¿pero para hacerlos con buena técnica?

Un argumento que dan encima es ese, que al ser ejercicios "complejos técnicamente", necesitas años de práctica en ellos, cosa con la que no estoy de acuerdo, y que de ser verdad, lo toman como si eso fuese algo positivo. wtf?

Al meollo del asunto, que al final, como he dicho 800 millones de veces, es seleccionar bien 1-2 ejercicios que te vayan bien de cada grupo, y mejorar en ellos a larguíiiiiiisimo plazo, haciéndolos siempre o rotándolos cada muuuuucho tiempo. Un mínimo de volumen efectivo, alimentación acorde y fin. Rango de repeticiones, distribución de grupos musculares, etc. importancia escasa.

Que usar una periodización sea mejor que no, esa es mi principal duda. Yo diría que mientras se cumpla lo expuesto atrás, da igual.

Y genética, genética everywhere.
Antiguo 07-Mar-2020, 09:40 #10
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

Ponen lo de los básicos a mejorar...porque es lo primero que va a tener resultado.

Si empiezas con 20kg en press banca , fácilmente más a mejorar semana tras semana aunque sea 2,5kg más a la barra...y en ese aspecto motivacional , puede ayudar.

Las mejoras físicas/estéticas...son más lentas y costosas , y por esa vía quizá llegue la desmotivación.

Es lo único que puedo llegar a compartir , porque aún llevando más de 16 años en gimnasios , en MI VIDA hice press banca con barra libre , en MI VIDA hice peso muerto , en MI VIDA hice squat libres....ni me he medido mi RM esa de tanto habláis en mi puta vida xD

Las fases están bien. Pero si no te engancha ni te divierte , abandonas.
Venenozz no está en línea   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación