MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 20-Jun-2018, 11:31   #11
Mintzberg

Más de 10.000 posts: Accionista de MuscleCoop

Mentioned: 9 Post(s)
Predeterminado

Se puede simplificar bastante, si pensamos en las conclusiones que queremos y podemos obtener. Estamos un una época en la que hay obsesión por medirlo todo -pasa en el fitness pero también en la empresa, con el auge del "big data" y la cantidad de humo que hay alrededor-. Naturalmente que se puede hacer... a alto nivel (eso es dinero, tiempo, conocimiento, acceso a medios, etc. que la mayoría no tiene), pero una PYME necesita cuatro o cinco KPI's bien diseñados y basados en el conocimiento del negocio, y un atleta recreacional lo mismo.

Por supuesto no negaré que en ciertas fases he caído, como muchos, en el vicio de querer medirlo todo, capturar todo el dato posible y sacar conclusiones... pero no se puede estar así permanentemente y es obvio que hay muchos factores que tienen influencia, o pueden tenerla, y no estás capturando. Confieso que en cierto modo es algo que me divierte y motiva, pero no es eficiente. Y luego está que lo que funciona a corto plazo igual en el largo plazo no funciona o es insostenible.

Creo que es clave saber el volumen de entrenamiento que estamos llevando (número de series por semana), las intensidades que estamos manejando (cargas manejadas en cada rango) y cómo progresa todo eso... el simple diario en el cuaderno (se puede hacer con el móvil o como se sea más fácil) permite sacar conclusiones del histórico y planificar las sesiones futuras. Al final, en el fondo, si hay progresión razonable en el curso de 6-8 semanas es que en principio la cosa "va bien"; lo contrario normalmente es indicativo de un desajuste de volumen de entrenamiento o de kcal en la dieta.

No creo que haya que obsesionarse con las mediciones y los datos porque en el largo plazo lo que más cuenta es la adherencia (y con la edad y según "aprieta" la vida, más todavía).
Mintzberg no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-Jun-2018, 12:52   #12
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 234 Post(s)
Predeterminado

Hola, Estoy de acuerdo que no hay que obsesionarse....pero realmente lo que propongo y proponen las aps(algunas) es mucho mas simple y mas llevadero. No se trata de apuntar nada.

Por un lado, si quieres diseñar una rutina, puedes y creo que debes usar estas herramientas porque son comodas, tanto o mas que la clasica libreta y lo mismo si quieres cuantificar....como se ha hecho toda la vida, pero en lugar de con el lapiz con el movil.

Tampoco se trata de aplicar un programa random, pero una ap, cuantifica y te genera una rutina y una progresion en base, por ejemplo a la RM y esto, es muchisimo mas simple, mas comodo que por ejemplo contrates a Endika Montiel, te cobre 180EUR y te lance una rutina de Jesus Gallego....y a la postre, casi todo el mundo actua asi, sea con rutinas de Jesus Gallego(todos somos Jesus Gallego en plan Negan XDDD)...o bueno da lo mismo. Tarrako o quien sea, tiene unas rutinas un poco "templates" y las empotra a cualquiera....Esto tampoco tiene nada de malo y es como se actua(lo de Endika es de traca porque encima compra 180EUR).

El:

a) Ir a un PT que a traves de X o Y te termine lanzando una rutina en PDF que es "adaptada"(entre comillas, muy entre comillas, porque hablamos de precios modestos, muchas veces online y no hay forma aunque se quiera de personalizar). Tienes el PDF que te llevas al gym y lo sigues.

b) Una app, que sigue un procedimiento similar, señalas objetivos, etc, etc, etc...incluso calculas el 1RM, etc, etc, etc...y en base a eso te lanza una rutina que sigues en el movil(no tienes que apuntar nada si no quieres, solo seguir lo que te marca la pantalla) y que ademas, dinamicamente evoluciona si le suministras datos.

En el caso a es perfecto y en el b es obsesion por los datos??...Si las cosas se hacen a boli bic ya no es obsesion...si es en pdf, en xls o en dos no es obsesion, pero si es una app nativa de android o ios si??

Es cierto que adaptar una rutina es complejo y mas si tienes que tener en cuenta muchos factores, pero lo dificil es eso y sobre todo cuando quieres ganar masa muscular sin usar sustancias y no quieres pasarte elevando grasa...y partiendo que practicamente ya has llegado a cierto nivel facil de ganar la masa que ganarias facilmente....Ahi se complica muchisimo todo....pero para llegar ahi, no hace falta complicarse nada y casi todo, cualquier cosa que hagas sirve.....A partir de ese punto, aunque complejo, es mucho mas simple si haces lo que se hacia antaño....una dieta megahipersupercalorica, tirar a muerte con lo que sea y como sea, descansar lo maximo y ya si eso, cuando tengas 25kilos de mas, a pasar hambre y fuera....y simple en el sentido que el planning esta descrito y sabes que camino llevar...luego el tema de hacerlo es sacrificado y costoso, pero al menos no te lias en saber que hacer o no.

El tecnificar todo y el darle muchas vueltas, tambien ocurre que al final, se ven casos de dietas hipocaloricas sin uso de aas donde la persona entrena fuerza....o gente que se piensa que porque hagas un 5x5 ya es fuerza...o gente que se cree que en una dieta hipocalorica sin aas, el tirar un press de banca con 40kilos es ya fuerza y esta "haciendo pesas" y eso le va a servir y mantener la masa muscular y si me apuras va a ganar masa muscular, pero si realiza METCON eso le cataboliza o no le sirva para nada, o si por ejemplo realiza calistenia...En ese entorno y en ese escenario sin quimica, da lo mismo que da igual cualquiera de las cosas ajustando niveles de fatiga....y sinceramenten en una dieta hipocalorica el plantearse tirar press de banca al limite con pesos cercanos al RM es ridiculo, pero ridiculo totalmente(sin usar quimica, repito)....o bueno, hacerlo de pascuas a ramos ok, pero me refiero que entrenar normalmente, habitualmente o basarte en usar cargas de verdad, cargas de ese calibre en ese escenario es ridiculo(sin usar quimica, vuelvo a repetir).

* Tema de quimica, es como el ejemplo del volumen cerdil de antaño que es mas simple todo, pero eso no quiere decir que por simple y porque el camino este trazado sea coser y cantar y fuera.

Un saludo

Última edición por sethh; 20-Jun-2018 a las 12:55
sethh no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-Jun-2018, 14:16   #13
Mintzberg

Más de 10.000 posts: Accionista de MuscleCoop

Mentioned: 9 Post(s)
Predeterminado

No, si no creo que usar una app de móvil sea complicarse... al contrario, al que le parezca más fácil "apuntar" ahí, pues bien. Personalmente prefiero papel para no ir con el móvil al gym, estar abriendo y cerrando y manejando con los guantes, etc., pero es cuestión de gustos.

De hecho alguna vez usé algunas, pero les ví limitaciones (por ejemplo, a la hora de registrar superseries, drop sets y en general series que no fueran lineales). No sé si habrán mejorado en este aspecto.
Mintzberg no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-Jun-2018, 15:58   #14
Heinkel111
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por marcosvpz Ver Mensaje

Yo personalmente entrenaba 6 dias a la semana y me costaba definir, tenia mucha hambre y dormia mal. Ahora entreno 2 dias por semana (un entreno durísimo, eh), no hago cardio, doy entre 6000-8000 pasos y bajo de peso sin querer, comiendo sobre las 2500 kcal (y no pocas veces 3000 jeje) durmiendo mejor (si bien no más horas) y teniendo los síntomas de testo alta: mucha líbido y cierta agresividad.

Todo esto siendo full natty y con 30 años.
Lo flipo dos entrenas semanales? Suena a mantenimiento por muy heavy duty que hicieras, me cuesta creerlo, y cuánto dura el entreno?
Qué haces solo tres series de biceps a la semana? Y tienes biceps?
Heinkel111 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-Jun-2018, 21:23   #15
marcosvpz
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 4 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Heinkel111 Ver Mensaje
Lo flipo dos entrenas semanales? Suena a mantenimiento por muy heavy duty que hicieras, me cuesta creerlo, y cuánto dura el entreno?
Qué haces solo tres series de biceps a la semana? Y tienes biceps?
Tengo biceps pero ya tenia biceps sin entrenar, se me salen bastante jeje. Y sí, es mantenimiento puro. Yo le compro los argumentos a Mike Israetel: el volúmen es la clave para hipertrofiar. También creo que es mucho más fácil mantener masa que ganarla. Según Israetel, con 6-10 series a la semana, entre el 70 y el 85% del 1RM, de 8 a 12 repeticiones, por grupo muscular, debería bastar para mantener. En mi caso me estoy centrando en mejorar técnica y pesos en sentadilla, que la tenía muy abandonada.

Si quisiera ganar músculo haría volúmen y una periodización de hipertrofia: cojo 1 o 2 grupos musculares, empiezo desde un volumen medio alto, ponle 16 series para pecho, por ejemplo, y cada semana le subo 1-2 series, y también, si puedo, el peso (esto último es harto difícil según el nivel pero bueno), a la 5a semana descarga, y luego vuelta a empezar, ya desde las 20 series semanales hasta 25, por ejemplo, descarga y ver que tal rindo ya con 22 series hasta las 26-28... y así tal vez un periodo más de 5 semanas, luego veo si ha habido ganancias de fuerza o tamaño, y paso a otro grupo muscular. Mientras busco ganancias en pecho, el resto de grupos los entreno al mínimo, 8 a 10 series por semana. Cuando deje de darle al pecho, pasaré a entrenarlo 10-12 series semanales mientras el nuevo grupo en el que quiera progresar subiré el volumen hasta el límite.
Antiguo 22-Jun-2018, 21:37   #16
Sprinter
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 6 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por ekainago7 Ver Mensaje
+10000 hay que tener en cuenta que el dia no es la hora o las 2h que pasas entrenando sino que luego hay otras 22h que tambien cuentan y no es lo mismo estar todo el dia tumbado, descansando o tranquilo, que trabajar en la obra, o en trabajos mas exigentes....
La verdad es que no hay más que acercarse a una fábrica o a una obra, gente que curra físicamente 8-10 horas diarias, o mismamente camareros o empleados de Correos que estan todo el dia repartiendo a pata, y no tienen precisamente "cuerpos fit" ni abdominales marcados. Cuando muchos pensarían que debería ser así, ya que están muchas horas a 90-100-110 pulsaciones ("rango quemagrasas total")

Eso debería darnos una pista: un exceso de actividad te derroye XD. Y la gente llega a su casa y compensa, véase, poniéndose como el kiko a comer y no moviéndose del sofá, con cero energía ni ganas de hacer nada el resto del día.
Sprinter no está en línea   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación