MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > Seguimientos > Consultas al Diario

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 15-Feb-2019, 09:47   #531
Anais1
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 19 Post(s)
Predeterminado

A mí esas expresiones me resultan ... no sé yo qué.
Yo no he leido el texto, pero supongo que lo explicará mejor.

Recuerdo en el programa Redes, varios programas que ví y me llamaron mucho la atención, sobre todo por los títulos,

1. LA GENTE RICA ES MÁS GUAPA QUE LA GENTE POBRE.

La explicación era que la gente más rica tenía una posibilidad de elección más amplia, por tanto, eligiendo, obviamente elegían belleza frente a fealdad. Esto, pasado de generación en generación, condicionaba la genética y hacía que tras años, siglos, la nuevas generaciones fuesen más bellas. Hacía un estudio por barrios más acomodados y otros deprimidos económicamente e iban comparando sujetos.

2. LAS MADRE CUIDAN MÁS A SUS HIJOS SI SON GUAPOS.

Las madres, cuidan y prestan más atención a sus hijos cuando son guapos que cuando son feos. Lo explicaba como algo innato, instintivo y totálmente relacionado con la superviviencia, asociando belleza a mejor condición para sobrevevir frente a fealdad, y la tendencia a favorecer, en este caso, al mejor superviviente.

3. LOS BEBES PREFIEREN A LA GENTE GUAPA.

La belleza facial es apreciable desde que nacemos y el estudio se basaba en la exposición de gente bella y gente fea a bebes muy pequeños, y el rechazo/miedo que les generaban los rostros feos, asimétricos o con facciones muy fuertes, frente a rostros simétricos, suaves y más bellos, comentando que un bebé aún no tiene el condicionante social de qué es bello y qué feo y sin embargo si es capaz de discernir belleza/fealdad. Los bebes con gente fea lloraban y les aterraban y con gente bella, sonreían.

3. LA GENTE RICA TIENE UNA ESPERANZA DE VIDA SUPERIOR EN 15 AÑOS A LA GENTE POBRE.

El otro día salió en las noticias un estudio que hablaba de la esperanza de vida en gente acomodada. Era superior en 15 años a gente con peor posición económica. Bueno, parece que en este caso tiene su lógica. Las penurias y la escasez de recursos nos dan más poblemas y menos posibilidades, lógicamente repercute en el tipo y esperanza de vida.

4. LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD DE GENTE RICA.

Cristina Fernandez de Kirchner, en la época en que Argentina sufrió ese declive económico, expuso varios estudios (eran sociológicos) culpabilizando a la sociedad de determinadas enfermedades relacionadas con sus excesos, y la diabetes era una de ellas.

De éstas hay a porrón ... que tendrán muchas veces una explicación lógica, por supuesto, pero creo que jamás se debieran exponer de esa forma tan categórica, sobre todo por la cantidad de condicionantes que pueden haber y por la injusticia, estigmatización que se puede llegar a crear.
Anais1 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-Feb-2019, 10:02   #532
Leroy
Cooperador

¿Más de 5.000 posts?... ¡¡JUGÓN!!

Mentioned: 53 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Anais1 Ver Mensaje
A mí esas expresiones me resultan ... no sé yo qué.
Yo no he leido el texto, pero supongo que lo explicará mejor.

De éstas hay a porrón ... que tendrán muchas veces una explicación lógica, por supuesto, pero creo que jamás se debieran exponer de esa forma tan categórica, sobre todo por la cantidad de condicionantes que pueden haber y por la injusticia, estigmatización que se puede llegar a crear.
Es una frase de twitter.
Luego remite a este texto.

Concluye que
"Consecuencias de creer que la obesidad es una elección
Cualquier estigma es peligroso, y un valor social que categoriza (de forma injusta) como falta de voluntad a una persona víctima de una dolencia no lo es menos. Tanto en la infancia como en la edad adulta una persona con exceso de peso tiene más posibilidades de sufrir exclusión social o discriminación, algo que produce un "extraordinario sufrimiento", según detallaron investigadores de la Universidad de Arizona en agosto de 2011. Algunos autores consideran que el perjuicio emocional que sufren las personas con obesidad es el aspecto más doloroso de la enfermedad."

Pero esto es engañoso. No se da lo que mencioné, que un día me levante y diga "elijo ser obeso", pero para mí está claro que mis actos me llevan a ello.
Y si encima hablamos de un proceso que lleva de 10 a 20 años, más claro lo veo.

En cuanto a lo del estigma, es propio de los humanos el juzgar, para bien o para mal.
Jesucristo dijo "no juzguéis si no queréis ser juzgados" pero mucho caso no hacemos, jaja.

Hay un documental curioso y triste, El Peso de la Nación.
En una parte salen grandes obesos hablando de los problemas que les lleva su condición. Y son muchos y serios.
Y en un momento dado una de las chicas dice que a ella no le gustan para pareja los obeso, que prefiere chicos delgados pero que estos la ignoran por ser obesa.
¿Cómo lo ves?

Y ojo, que yo no creo en la "fuerza de voluntad".
Creo que lo que sucede al dejar adicciones o salir de ciertas condiciones es otra cosa, no que se exprese una cosa llamada fuerza de voluntad.
Antiguo 15-Feb-2019, 13:46   #533
Anais1
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 19 Post(s)
Predeterminado

Bueno, para mí el texto está genial y cómo aborda el tema, mejor.
Y también estoy de acuerdo contigo que nuestros actos nos llevan a determinados estados, sin lugar a dudas.

Mira, la obesidad, si nos abstraemos del entorno social, se puede analizar de esa forma tan simplista. Como mucho, me muevo menos, al cabo de cierto tiempo, pues llego a ese estado. Pero el problema es que no es algo sencillo, porque el hombre es él y sus circunstancias, y las circunstancias muchas veces son más determinantes que el individuo concebido de forma tan aislada o pura.

Para mí sí hace falta educación en ese campo, pero también cariño y empatía.
Y debemos entender que nuestra vida no es lineal, pasamos por etapas más estresantes y la comida es el refugio de muchas ansiedades. Y es una verdadera pena el estigma social, pero vamos, que no se da sólo con el obeso, se da con todo aquel que por A o B sea diferente.

Sí creo que habría que hacer más hincapié en la prevención y por supuesto en fomentar el desarrollo de una personalidad menos permeable a influencias externas, para evitar esas consecuencias terribles de baja autoestima que le provocan al diferente.

Bueno, es lo curioso .... cuando oyes a personas pasando por ese calvario y son muchas veces los más crueles juzgando a sus iguales .... hijo de padres maltratadores que reproducen luego esa conducta en relaciones futuras, mujeres víctimas de actitudes machistas que resultan ser luego las más machistas, xenófobos declarados, precísamente pertenecientes a etnias que han sufrido exclusión .... así que no me extraña eso que comentas.

Yo sí creo en la fuerza de voluntad, cómo no voy a creer. Lo que no creo que sea el único instrumento para salvar todos los problemas, ni muchísimo menos.
Anais1 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación