MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > Nutrición > Recetas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 07-Nov-2015, 00:33   #1
IntentandoHacerAlgo
Cooperador

Cogiéndole gustillo al foro

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado Haciendo queso, dudas.

Buenas... me gusta calcular los valores nutricional de los alimentos preparados por mi, así que haré una pregunta de ''medio'' cultura general porque tengo curiosidad ¿Porqué los quesos tienen valores nutricionales tan altos? ¿Se debe a que se retira todo el suero de leche y a medida que se seca va aumentado esa ''concentración de valores nutricionales''? Porque según tengo entendido para hacer un queso curado de 1kg se necesitan un montón de litros de leche....

Hoy he hecho mismamente mi propio queso fresco, he utilizado 3 litros de leche (aprox 3000gr de leche) entera que me dan un total de 1920 kcal, he extraido aprox unos 2200gr de suero de leche y unos aprox unos 650 gr de queso fresco.

La duda esta aquí, ¿Qué hago para calcular el valor nutricional del queso creado? ¿Cálculo las kcal de los 2200gr de suero de leche y se lo resto al total de kcal de los 3000gr de leche usados y me dará el valor del queso?

PD: ¿Alguien sabe qué hacer con tanto suero de leche? ¿El suero de leche de la leche entera y desnatada tiene los mismos valores?

Gracias y un saludo.
IntentandoHacerAlgo no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Nov-2015, 03:10   #2
AntonioQ
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 2 Post(s)
Predeterminado

Hombre, tienes 650 gramos de queso. Ni un kilo. ¿Vale la pena calcular algo que no va a suponer ninguna diferencia significativa?
AntonioQ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Nov-2015, 04:47   #3
constructivo
Banned

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Predeterminado

De veras lo has hecho en casa, que crack.
constructivo no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Nov-2015, 04:54   #4
intruder
Travesti y toxicómano

Más de 10.000 posts: Accionista de MuscleCoop

Mentioned: 6 Post(s)
Predeterminado

Cierto es que para hacer 1kg de queso hay que gastar mazo de leche, pero no recuerdo la proporción. Sobre lo que preguntas, pues quizás sea cuestión de ajustarse a cualquier tabla ya establecida en base a un queso similar. Lo que va a ser difícil es calcular los valores nutricionales exactos.
intruder no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Nov-2015, 06:01   #5
SocK
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Predeterminado

Cita:
Iniciado por IntentandoHacerAlgo Ver Mensaje
PD: ¿Alguien sabe qué hacer con tanto suero de leche?
Gracias y un saludo.
Meterlo en sacos de Arla y venderlo a 25€/Kg
Antiguo 07-Nov-2015, 10:30   #6
IntentandoHacerAlgo
Cooperador

Cogiéndole gustillo al foro

Predeterminado

Cita:
Iniciado por AntonioQ Ver Mensaje
Hombre, tienes 650 gramos de queso. Ni un kilo. ¿Vale la pena calcular algo que no va a suponer ninguna diferencia significativa?
Hombre... 650 gr de queso ya deben ser calorías ya... no importan cuantos gramos de queso hagas, si te comes medio kilo de queso en un día, ya son macronutrientes usados (y supongo que bastantes)
Cita:
Iniciado por constructivo Ver Mensaje
De veras lo has hecho en casa, que crack.
No te creas compañero, es muy fácil de hacer el queso fresco, pillas litros de leche y lo metes al fuego (sin hervir nunca, a poco fuego) (los de tetrabrick uht sirven por mucho que digan que no, vamos, los típicos que todo dios compra) le echas cuajo o vinagre/limón (algo que corte la leche o la cuaje, no le metas gelatina que no creo que eso valga xd) le das un último toque de fuego hasta que veas que todo a cuajado y se haya separado el suero, escurres todo lo que tienes y se separa el cuajo del suero, luego lo pasas a un molde y básicamente ya tienes un queso fresco, luego ya lo puedes curar y tal...

Cita:
Iniciado por intruder Ver Mensaje
Cierto es que para hacer 1kg de queso hay que gastar mazo de leche, pero no recuerdo la proporción. Sobre lo que preguntas, pues quizás sea cuestión de ajustarse a cualquier tabla ya establecida en base a un queso similar. Lo que va a ser difícil es calcular los valores nutricionales exactos.
Lo sé... exacto exacto nunca podré, pero hasta ahora lo he ido haciendo con toda la comida casera, lo único que este con los quesos es un poco chungo.

Cita:
Iniciado por SocK Ver Mensaje
Meterlo en sacos de Arla y venderlo a 25€/Kg
Estoy por bebermelo tal cual que estoy leyendo que es bastante beneficioso.

Bueno... he tirado a cálcularlo y para resumir lo haré con las kcal:

He usado 3000 gr de leche entera que son 1920 kcal

De estos 3000gr de leche entera me han salido;

2200gr de suero de leche que son 792 kcal (según tablas he visto cada 100 gr de suero de leche son 36 kcal)

Restando las 792 kcal del suero al total de la leche me queda un total de 1128 kcal, que dividiré entre 6,5 para obtener cada 100gr de queso las calorías restantes.

Y 650gr de queso me da un total de 1192 kcal que cada 100gr serían 173 kcal...

Luego de este cálculo... ¿Lo veis factible? Lo que se me quedan 150gr por el camino, debido a la evaporación supongo, que no se donde meter eso
IntentandoHacerAlgo no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-Nov-2015, 14:41   #7
AntonioQ
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 2 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Hombre... 650 gr de queso ya deben ser calorías ya... no importan cuantos gramos de queso hagas, si te comes medio kilo de queso en
¿Y crees que la comida de un día hará una diferencia significativa? ¿¿¿???
Salvo que compitas al día siguiente, no.
AntonioQ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-Nov-2015, 11:05   #8
Crossfiter
Cooperador

Más de 4.000 posts, y tan joven como en el primero. Hayquevé

Predeterminado

Cita:

La duda esta aquí, ¿Qué hago para calcular el valor nutricional del queso creado? ¿Cálculo las kcal de los 2200gr de suero de leche y se lo resto al total de kcal de los 3000gr de leche usados y me dará el valor del queso?
esa regla de tres no te sirve porque el resultado son productos diferentes a la la leche. Tienes que tener en cuenta que la lactosa desaparece en parte po la acidificación (ácido láctico) y se va en su mayor parte en el suero junto con las proteínas de suero y una pequeño fragmento de grasa. Luego, la parte sólida se queda la grasa, la caseína (el 80% de la proteína lactea) algo de suero

Cita:
PD: ¿Alguien sabe qué hacer con tanto suero de leche? ¿El suero de leche de la leche entera y desnatada tiene los mismos valores?
"Enriquecer" smoothies (batidos de frutas) y alguna que otras recetas, usarlo como buttermilk (aunque no lo sea exactamente)

Cita:
No te creas compañero, es muy fácil de hacer el queso fresco, pillas litros de leche y lo metes al fuego (sin hervir nunca, a poco fuego) (los de tetrabrick uht sirven por mucho que digan que no, vamos, los típicos que todo dios compra) le echas cuajo o vinagre/limón (algo que corte la leche o la cuaje, no le metas gelatina que no creo que eso valga xd) le das un último toque de fuego hasta que veas que todo a cuajado y se haya separado el suero, escurres todo lo que tienes y se separa el cuajo del suero, luego lo pasas a un molde y básicamente ya tienes un queso fresco, luego ya lo puedes curar y tal...
Varias cosas...

1) Si usas leche fresca y UHT tienes que añadirle primero cloruro cálcico, porque los tratamientos térmicos hace que la leche pierda mucho calcio y eso afecta y mucho a su textura. Después para el sabor también puedes añadirles fermentos (y dependiendo del fermento) deberás llevar la leche a una temperatura u otra porque las cepas se activan a diferente temperatura (y con cuidado no vaya a ser que para activar una te cargues otra)

2) Después lo de curarlo no es tan fácil como parece. No recuerdo si las condiciones cambian o no, pero me suena algo de que para curar un queso tiene que estar a 15 ºC y a un 80% de humedad, cosa que no es fácil conseguir. Además, dependiendo del queso necesitas más tiempo y un procedimeinto (más prensado, menos prensado diferente, usar cenizas, inocularlo con mohos o fermentos especiales)

Cita:
Lo sé... exacto exacto nunca podré, pero hasta ahora lo he ido haciendo con toda la comida casera, lo único que este con los quesos es un poco chungo.
yo también estoy haciendo bastantes cosas homemade (pareja intolerante a la lactosa) y al final tiro de los valores normales para no complicarme (yogur natural artesano/yogur griego y cottage)

Do you get daily massages? 8-10hrs sleep with a nap as well? Do you do anything else besides eat, sleep and train?
Crossfiter no está en línea   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación