MuscleCoop

Retroceder   MuscleCoop > General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 10-Sep-2019, 20:32 #1
realfitness realfitness está en línea ahora
Cooperador

Más de 2001 posts: Una odisea foril

Mentioned: 22 Post(s)
Cooperador

Predeterminado Hilo en FC sobre el Colesterol

Cita:
Edito 1: Soy imbécil y no me he fijado que realmente el hilo es copiar-pegar lo que aparece aqui

http://lameteoqueviene.blogspot.com/...rtvees-la.html

No obstante creo que igual la discusión que se ha tenido en FC podría ser de utilidad a más de uno.
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7418098

No sé si podréis llegar a verlo, la verdad es que no lo he podido leer porque básicamente no tengo tiempo... Pero parece muy completo.

Aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas como esta

(Lo que baja son las kcal, no los carbohidratos) pero me ha gustado bastante, tampoco estoy de acuerdo en que consumir grasas saturadas no tenga que ver con el aumento del colesterol porque realmente el tema es que las grasas saturadas suelen ser alimentos ricos en carnitina o colina que aumentan LDL y bajan HDL (de ahí que tenga malos ojos hacia el consumo indiscriminado de huevos)

Pero me ha parecido un texto bastante bastante completo. Lo re-linko porque creo que "robarlo" estaría mal.

Un saludo.

(Debe de estar bien porque me lo han pasado 2 fuentes distintas...)
Obedecer una ley injusta es ser complice de la ley [...] ¿Cómo se desafía la ley sobre drogas? Pues tomando drogas, pero tomándolas bien, tomándolas elegantemente, pasándolo divinamente, que te ayuden a trabajar, a vivir, a copular, a disfrutar del descanso.

Antonio Escohotado
realfitness está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 15-Sep-2019, 22:56 #2
sethh sethh no está en línea
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 617 Post(s)
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Predeterminado

Hola, Acaba de salir un estudio donde parece que si hay cierto beneficio en lo que respecta al LDL y la PA en relacion a eventos cardiovasculares pero a nivel genetico, osea simplemente miran respecto a la predisposicion de una serie de genotipos.

https://jamanetwork.com/journals/jam...stract/2749533

Es interesante porque parece que quien geneticamente tiene mas prevalencia de tener niveles bajos de LDL, tien un riesgo relativo menor a un 25%...y los que tienen genotipos asociados menor PA un 17% menos riesgo.

Esto sin contar la epigenetica ni como se desarrolle dicho sujeto en su medio...pero parece evidente que estar expuesto a menos LDL o menos PA es un factor clarisimo de reduccion de problemas cardiovasculares.

Algo de "cajon" que ahora muchos paletoliticos, comedores de huevos compulsivos(que rebeldes!!) y similares parece que quieren obviar ...Yo no jugaria con comer 5 huevos al dia, ni 4, ni 3, ni 1...porque lo diga marcos vazquez o el tonto de turno porque se "supone" que ya no pasa nada...ni me forraria a grasa saturada o tendria LDL de 300....tampoco pasaria al extremo de tener miedo a los huevos o a la grasa saturada.

Si haciendo las cosas "normal" y tienes un colesterol de 205, con un LDL ligeramente superior a la media, tampoco me preocuparia mucho...de hecho al final ya hemos comentado que habria que mirar VLDL, TGL, APO, etc, etc....Si tienes un colesterol alto, siguiendo "supuestamente" practicas sanas, haciendo ejercicio, dietas geniales, si que me preocuparia y pensaria en cambiar.

Yo he visto "colesteroles" y "tgl" elevadisimos despues de dietas altas en grasa...o simplemente despues de unos dias de dietas altas en grasa....señal que hay exposicion que no parece muy adecuada....Yo mismo he hecho la prueba de hacerme analiticas un lunes y el domingo comer como como normal o comer mas alto en grasa y el perfil lipidico cuando como alto en grasa empeora y mucho....ya habeis visto tambien el caso que puse ademas con pruebas, con analiticas como debe ser.

http://foro.musclecoop.com/showpost....18&postcount=1

..y en este mismo foro habeis leido gente que ha confirmado como el comer simplemente alto en grasa un dia antes, altera el perfil lipidico para "mal".

Quien no quiera ver la realidad, que no la vea!!
Por cierto, el "truco" de realizar una dieta alta en grasa pero hipocalorica en alguien con problemas cardiometabolicos o con sobrepeso no demuestra nada...porque cualquier dieta hipocalorica en ese escenario y en otros similares, aunque sea a base de pepinillos en vinagre va a generar en principio beneficios.

Por otro lado para los comedores de huevos y ya fuera del colesterol, mejor rezar para que no tengais sensibilidad por desarrollar EM o alguna otra patologia similar, porque el consumir tantisima colina y ademas consumir(mejor dicho abusar) de lecitinas y fosfolipidos a diario, podeis leer que supone para la BBB y que ocurre con otras sustancias e incluso proteinas cuando se consumen con dichas sustancias...al final, a lo mejor esos habitos pueden ser el trigger que desencadene esa patologia muchisimo antes de lo que seria normal, o que la desencadene directamente cuando a lo mejor te hubieses librado...y todo por "hacerte el rebelde" y ser un rarito que come 1 huevo al dia, o 2, o 3...Que necesidad hay??

...pero lo que queda genial ahora es preocuparse de si los edulcorantes afectan a la microbiota XDD...o si consumes al dia una cucharada de azucar y te envenenas.

Un saludo
Antiguo 16-Sep-2019, 07:04 #3
Leroy Leroy no está en línea
Cooperador

¿Más de 5.000 posts?... ¡¡JUGÓN!!

Mentioned: 76 Post(s)
Cooperador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por sethh Ver Mensaje
Yo he visto "colesteroles" y "tgl" elevadisimos despues de dietas altas en grasa...o simplemente despues de unos dias de dietas altas en grasa....señal que hay exposicion que no parece muy adecuada....Yo mismo he hecho la prueba de hacerme analiticas un lunes y el domingo comer como como normal o comer mas alto en grasa y el perfil lipidico cuando como alto en grasa empeora y mucho....ya habeis visto tambien el caso que puse ademas con pruebas, con analiticas como debe ser.
Un saludo
El médico ese del blog que cita realfitness ha colgado análisis suyos.
Y su interpretaciòn es absolutamente diferente de la tuya.
Aparte no le salen triglicéridos altos en absoluto.
Antiguo 16-Sep-2019, 09:57 #4
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Leroy Ver Mensaje
El médico ese del blog que cita realfitness ha colgado análisis suyos.
Y su interpretaciòn es absolutamente diferente de la tuya.
Aparte no le salen triglicéridos altos en absoluto.
Hola, No tiene mucho que ver con el ejemplo que he puesto, que es una misma persona que cambiando de una dieta "normal" a otra mas alta en grasas y bajas en hidratos, "empeora" su perfil lipidico...sin la trampa de jugar y comparar dietas que caloricamente no se pueden comparar y partiendo de la base de un sujeto sano y activo, pero fijate lo que he comentado mil veces y justo el primer comentario en el blog del medico LC uno lo dice:

"Son unos valores muy similares a los mios tambien con dieta lchf. Cuando los vio el médico decia que no lo entendia y casi salgo con una receta..."

Eso es a lo que voy 99 de cada 100 medicos, aun sin sintomatologia interpretan que ese perfil lipidico no es "sano" y quieren MEDICAR...Eso es el primer comentario y esto ocurre y mucho.

A lo mejor por hacer la gracia y seguir una dieta de estas absurdas, el dia que te hagan unas analiticas das con un medico algo mas cerrado o no sabes explicarte y te llevas la receta de turno.

Por otro lado, en esas analiticas, tambien comenta que si el acido urico elevado...cosa que come veis tambien ocurre en el ejemplo de las analiticas que he colgado incluso de inicio por temas de ingerir mucha carne, etc, etc...y que en general, si geneticamente no tienes cierta sensibilidad a ciertas patologias y manejas bien este metabolismo no pasa nada, en otros casos si....tambien le ocurre lo mismo con la glucosa.

Unos niveles de 108 de glucosa en ayunas no es sano...le des la explicacion que le des, que si es neoglucogenesis, que si es X o Y...NO ES SANO ni recomendable...y luego tema de HbA1c como posiblemente tenga una supervivencia distinta a la standard el algoritmo no esta bien ajustado y aun asi 5.4 en una persona sana y encima low carb tampoco...me refiero que no es lo mismo o al menos si ingieres muchos hidratos es "normal"(explicable) que tengas glucemias altas....si no ingieres es "anormal", aunque explicable, pero la explicacion para nada es saludable y lo que te transforma es en una persona imposibilitada para manejar hidratos de carbono e inflexible metabolicamente.

Lo de la vitaminaD no sabe que el valor real que marca solvencia o no es el 1,25 y no el OH....fallo tipico de muchos.

Es un no parar, porque por ejemplo el comenta que el HDL en exceso como el lo tiene es saludable??

https://www.uspharmacist.com/article...ry-results-1-1

Hay mil doscientos cuatro con tres estudios y articulos comentando que niveles muy altos de HDL NO SON DESEABLES PARA NADA...esto es como el "mas mejor"

La dieta del medico LC del blog en su contexto, que parece que tiene una actividad fisica elevadisima da lo mismo que da igual...pero como si comiese a base de twinkies, del mac donald, del burguer o de donde sea...es mas, creo que tu apuntaste un estudio de un tio que haciendo bastante ejercicio solo comiendo del burguer mejoro parametros.

El recomendar una dieta extrema es una aberracion en la mayoria de poblacion y una LC lo es...al igual que una HC....que si haces mucha actividad fisica puedes comer lo que quieras?? Pues si...y como eso es asi, en lugar de buscar dietas absurdas, come lo que quieras y te haga feliz, a nivel composicion corporal estaras igual/similar y encima los parametros analiticos estaran en rango, como deben.

En gente normal, lo importante seria insistir en que sean activos y coman variado...que otro problema que tampoco caen estos "lumbreras" es que hay vitaminas liposolubles, tema de permeabilidad de la BBB que a largo plazo veremos lo que ocurre....A lo que voy.

Nosotros somos uno de los paises mas saludables del mundo...y aun asi, uno de los "problemas" es que somos cada vez mas inactivos, por el mundo moderno, etc, etc, etc....por lo que sea.

Nuestro desglose de macros es este...sera mas o menos...NO ES BAJO EN GRASA...NI BAJO EN HIDRATOS...de hecho comentan que seria alto en proteinas.

Sea como sea, lo curioso es que si tu macreases tu dieta, que por las fotos de la compra y por lo que comentas es diametralmente distinta a la mia pero variada...verias como te salen macros muy parecidos.

Yo en ningun momento comento de consumir cero grasa...en mi dieta, en grasa es una media de 30 y los dias de mas kcal llega casi a 40(logico).....pero en ningun momento es cero o baja....e insisto que si tu macreases tu dieta verias que salen valores muy similares o parecidos.

Si macreamos la dieta de docLC veriamos que no.

Eso en cuanto a macros..y en cuanto a micros, creo que ni tu, ni yo, ni nadie tenemos deficit de micronutrientes para nada, es mas tendriamos hasta superavit.....en una dieta "raruna" sin variedad, ocurre que por ejemplo si te da por ser el tonto'los huevos y cada dia ingieres 8, colina, etc, etc....tendrias una exposicion altisima y encima superbiodisponible...si te da por ser el tonto'delosfrutossecos a saber el Cu que ademas por lo general el 90% tenemos niveles bajisimos de ceruloplasmina, etc, etc, etc.....Si te da por ser el tonto de cualquier alimento que tenga muchisimas sustancias biologicamente activas, micros, etc, etc...estas siemdo muy, muy tonto, porque ni es necesario y te la juegas a una sobreexposicion INNECESARIA a esas sustancias.

De hecho, la dieta de los españoles es basicamente pan/cereales y derivados, leche y derivados, aceite y carne.....Que es como debe ser..sustancias donde prima la energia y la supermegahiperriqueza de micronutrientes y sustancias no es la de un fruto rojo del kilimanjaro...e insisto que ademas de ser una sociedad saludable, somos una sociedad que esta por debajo, muy por debajo de las tasas de actividad fisica deseables y OJO QUE FUMA, QUE BEBE ALCOHOL y QUE ENCIMA "Come cada vez mas"(kcal)

Si tu esta dieta o esta filosofia la implantas en un tipo que no fume, que no bebe alcohol y que tenga la actividad fisica recomendable....VAPULEA POR TODOS LADOS al DrLC y a cualquier dieta LC y mamarrachadas de dietas paletoliticas y similars, que ojo, siempre, en esa dietas, o casi siempre, comparamos sujetos muy activos fisicamente, que no fuman y que no beben.

Un saludo
Antiguo 16-Sep-2019, 10:44 #5
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

Bueno... En España aun con esas la mayor causa de muerte ahora es cáncer. Y esto es una buena señal significa que morimos de viejos y no de problemas cardiovasculares que ha sido la epidemia de los países primermundistas durante mucho tiempo. Y sí. En España nos movemos poco, hay sobrepeso generalizado, fumamos, bebemos...

Epigenetica? genetica? somos más felices? somos la raza elegida (celtíbero español)

Ni idea... Pero vamos. Son cosas que al menos para mi no están claras el como con estos hábitos tenemos tan buena salud cuando segun datos deberíamos de tener una vida media bastante inferior.
Obedecer una ley injusta es ser complice de la ley [...] ¿Cómo se desafía la ley sobre drogas? Pues tomando drogas, pero tomándolas bien, tomándolas elegantemente, pasándolo divinamente, que te ayuden a trabajar, a vivir, a copular, a disfrutar del descanso.

Antonio Escohotado
Antiguo 16-Sep-2019, 11:00 #6
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

Cita:
Hola, No tiene mucho que ver con el ejemplo que he puesto, que es una misma persona que cambiando de una dieta "normal" a otra mas alta en grasas y bajas en hidratos, "empeora" su perfil lipidico...sin la trampa de jugar y comparar dietas que caloricamente no se pueden comparar y partiendo de la base de un sujeto sano y activo
Un saludo
Tú dices esto:
"Yo he visto "colesteroles" y "tgl" elevadisimos despues de dietas altas en grasa"

Por eso te pongo el ejemplo de este sujeto, que es médico, y que lleva una dieta alta en grasas desde hace años.

Aparte, "dieta normal" carece por completo de significado.
El mundo es muy grande y los humanos hemos comido de maneras muy diferentes. Y encima con contextos muy dispares. Desde abundancia a escasez, a alternancia de ambas cosas.
Y el paso a la agricultura cambió por completo nuestra forma de comer.

Los que defienden la dieta paleolítica dirían que no ha habido tiempo de adaptarnos a esta nueva ditea, y sin embargo, hay evidencias empíricas de que hay adaptaciones fisiológicas a consumo de lácteos y cereales, por ejemplo.

En cualquier caso, cada uno que coma como le plazca.
Si le va bien, pues que no lo cambie.
Antiguo 16-Sep-2019, 11:04 #7
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

Cita:
Tú dices esto:
"Yo he visto "colesteroles" y "tgl" elevadisimos despues de dietas altas en grasa"

Por eso te pongo el ejemplo de este sujeto, que es médico, y que lleva una dieta alta en grasas desde hace años.

El mundo es muy grande y los humanos hemos comido de maneras muy diferentes. Y encima con contextos muy dispares. Desde abundancia a escasez, a alternancia de ambas cosas.

Los que defienden la dieta paleolítica dirían que no ha habido tiempo de adaptarnos a esta nueva ditea, y sin embargo, hay evidencias empíricas de que hay adaptaciones fisiológicas a consumo de lácteos y cereales, por ejemplo.

Bueno, que se explique él pero yo entiendo que se refería a mantener una dieta X y al dia sigueinte subir las grasas. Si mantienes una dieta alta en grasas por homeostasis todo está más regulado ¿no?

Al final tiene sentido, los quilomicrones, sintesis de VLDL y LDL se dispara a las pocas horas de comer una comida copiosa y rica en grasa.

Lo de dieta normal imagino que se refiere a la llamada dieta equilibrada que se basa en este principio, no?

Antonio Escohotado
Antiguo 16-Sep-2019, 11:44 #8
Anais1 Anais1 no está en línea
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 46 Post(s)
Anais1 Anais1 no está en línea
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 46 Post(s)
Predeterminado

Cita:

De hecho, la dieta de los españoles es basicamente pan/cereales y derivados, leche y derivados, aceite y carne.....Que es como debe ser..sustancias donde prima la energia y la supermegahiperriqueza de micronutrientes y sustancias no es la de un fruto rojo del kilimanjaro...e insisto que ademas de ser una sociedad saludable, somos una sociedad que esta por debajo, muy por debajo de las tasas de actividad fisica deseables y OJO QUE FUMA, QUE BEBE ALCOHOL y QUE ENCIMA "Come cada vez mas"(kcal)

Si tu esta dieta o esta filosofia la implantas en un tipo que no fume, que no bebe alcohol y que tenga la actividad fisica recomendable....VAPULEA POR TODOS LADOS al DrLC y a cualquier dieta LC y mamarrachadas de dietas paletoliticas y similars, que ojo, siempre, en esa dietas, o casi siempre, comparamos sujetos muy activos fisicamente, que no fuman y que no beben.

Un saludo
En líneas generales estoy de acuerdo, pero en el grueso de la alimentación española predominan las carnes sobre pescados?

Igual también depende de zonas. En interior quizás sea más habitual. En costa, no tanto.

Yo he vivido en varios sitios en España, y siempre he ido al mercado. En zonas de costa es significativa la preponderancia de puestos de pescado y marisco frente a carnes por ej, un ratio 3/2, si no más ;)

En interior es al revés.

Y un ej de la alimentación y demanda de la sociedad, es siempre el mercado de abastos.

También incluiría las frutas. España es un pais con un altísimo consumo de frutas y verduras ;), no así otros muuuuchos paises.
Anais1 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-Sep-2019, 12:10 #9
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Predeterminado

Cita:
Tú dices esto:

Hola, Lo de TGL altos y colesteroles altos(LDL basicamente) me referia a lo que comenta realfitness, de gente que el dia anterior o el fin de semana ha ingerido dietas altas en grasa; os podia poner decenas de analiticas, pero es algo tan de cajon que de poco sirve(hasta a mi me ocurre)...de hecho varias personas de este mismo foro me ha comentado que les ha ocurrido y algunos lo han comentado directamente en abierto.

El problema, no se si el DrLC comenta que esa dieta es mas "sana" y adecuada...o repudia otras alternativas que es lo que a mi me parece absurdo.

Moviendote y con unos habitos de actividad fisica minimos(con los minimos basta, que seran muy minimos, pero no los cumple casi nadie) la dieta da lo mismo siempre que ajustes kcal y sea medianamente variada en cuanto a macros sin que te de por ser un tipo que mete un 70% de hidratos o un 70% de grasa o un 70% de proteinas...creo que eso es tambien de cajon.

A lo que voy es que tu dieta es diametralmente distinta a la mia en alimentos y en filosofia y tu comes eso porque te gusta, haces ejercicio/actividad fisica y estas sano...tu dieta no es un lastre y te da la salud maxima que una dieta te puede dar....Lo mismo es extrapolable a mi dieta.

* Esta gente absurda, lo que vendria a decir es que si tu comes como ellos dices, que ademas te gustaria menos que como lo haces tendrias mas salud. ESO ES FALSO POR PRINCIPIO!!...tu dieta si la ajustases a mas o menos energia obtendrias resultados distintos y por lo visto no tienes ninguna patologia, asi que tu dieta TE DA LO MAXIMO QUE PUEDES ESPERAR a nivel de eficiencia.

Es mas, algo que estos genios no han dicho.....que no ha caido ninguno es que deberiamos alimentarnos lo mas parecido a como nos hemos alimentado de niños/adolescentes, porque es ahi donde todo el tema epigenetico se desarrolla: SI, etc, etc, etc.....Estamos "hechos", nuestras bacterias estan hechas y se han desarrollado y acostumbrado a esos primeros habitos que es donde realmente se marca...que si, que si, que luego hay cambios y blablablablabla....pero es muchisimo mas complejo que esos cambios se den y mas cuando hablamos de gente de 50 o de 40 años y donde realmente la premisa es de gente que no se mueve y come muy por encima a nivel energetico de lo estipulado.

Cita:
Iniciado por Anais1 Ver Mensaje
En líneas generales estoy de acuerdo, pero en el grueso de la alimentación española predominan las carnes sobre pescados?

Igual también depende de zonas. En interior quizás sea más habitual. En costa, no tanto.

Yo he vivido en varios sitios en España, y siempre he ido al mercado. En zonas de costa es significativa la preponderancia de puestos de pescado y marisco frente a carnes por ej, un ratio 3/2, si no más ;)

En interior es al revés.

Y un ej de la alimentación y demanda de la sociedad, es siempre el mercado de abastos.

También incluiría las frutas. España es un pais con un altísimo consumo de frutas y verduras ;), no así otros muuuuchos paises.
La verdad que a mi tambien me llamo mucho la atencion, pero el desglose es este:

PROTEINAS

HIDRATOS

GRASAS

La verdad es que una poblacion asi, tan dependiente de cereales/lacteos...que de repente vengan "4 iluminados" y digan que esta todo mal es de risa.

Es mas, es que a pesar de ser una sociedad casi sedentaria, que fuma, que bebe, por lo general es una sociedad sana.

Estos "iluminados", meten las variables de realizar actividad fisica, no fumar, no beber y encima dietas con menos riqueza energetica.

Jjajaajaj es que si partimos de esas premisas que los iluminados dan como constantes, que ocurriria si comiesemos como ahora??

Y al contrario...que ocurriria con las dietas estas de los iluminados en una sociedad sedentaria, que ingiere muchisimas mas kcal de las estipuladas segun su actividad??

* A esto segundo ya contesto yo...que tendriamos la esperanza de vida de los hombres de la edad media...y entonces si que veriamos una sociedad "jodidamente enferma".

Un saludo
Antiguo 16-Sep-2019, 12:39 #10
Cooperador

Cooperador

Predeterminado

De todas formas en España tenemos una dieta bastante normal y un gran problema es que mucha gente no sabe de nutrición (pero de verdad) y solo aspira a copiar y traducir a autores que están teneindo éxito. Bueno hay un tal Espín que copia descartadamente a McDonal.

Y cuando se toma como referencia un país como EEUU o como Inglaterra y se intenta vender la misma historia aqui pues no cuadra. Se habla por ejemplo de las grandes ventajas de los frutos rojos y berrys cuando en España tenemos por tradición melón y naranja. La carne del cerdo no es comparable a la de cualquier canguro/avestruz porque la del cerdo a nivel perfil lipidico "arrasa con todas" y en mi sestancia en Inglaterra os diré que el tema de la comida precocinada es que allí es el pan nuestro de cada dia. Vivas donde vivas, tengas el nivel de vida que tengas apenas se consumen productos frescos. Pero es que se ha llegado al extremo de que ni se cortan verduras. Se compran cortadas. Y he trabajado con muchas personas y ves que su alimentación es comprar comidas preparadas y meterlas al microondas/horno.

Aqui entonces se habla de que "precocinados no" cuando en realidad la tipica comida española lo más precocinado que tenemos es el chorizo xdddd O la gente se come una o dos pizzas a la semana. Allí desayuno, comida y cena son precocinados...

Si es que hasta sethh con lo mal que come que a veces parece un niño chico cuando compra comida ya preparada la compra en el corte inglés xDDDD Y de hecho en España eso se lleva mucho, el que comprar comida "ya hecha" implica irte a cualqueir establecimiento en donde COCINAN (estilo el sabroso, comprar un pollo asado, comprar comida hecha los domingos a un restaurante etc.)

No comemos mal. El problema es cuando tu única base consiste en copiar a autores que viven en una realidad distinta, que vamos. El día menos pensado nos van a decir que dejemos de comprar productos que ni siquiera se ven en nuestro país xD

Antonio Escohotado
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación