MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > Nutrición > Recetas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 29-Apr-2018, 03:13   #1
Pryda
Cooperador

Recién llegado

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado Chocolate amargo casero

Buenas, les comparto una receta que vi una vez (las almendras se las agregué por mi cuenta), para hacer chocolate casero, y que pensé que no quedaría muy bien en cuanto a textura, pero al probarla me dí cuenta de que realmente se pudo obtener una textura muy similar a la del chocolate que venden en los comercios (si es que se les puede decir chocolate a eso).

La receta es muy sencilla, por los ingredientes. Son todos fáciles de conseguir. No se utiliza ningún tipo de emulgente ni espesante.

Recomiendo consumir no más de una porción todos los días, no recomiendo más que eso (no por las grasas, sino por los oxalatos presentes en el cacao, aunque no es algo que afecte a personas bien alimentadas). Se puede consumir mucho menos de una porción, sobretodo en dietas estructuradas con un bajo régimen de grasas, o en restricción calórica.

Ingredientes (para 1 porción):
- 4 cucharadas soperas de aceite de coco virgen (líquido)
- 4 cucharadas soperas de cacao amargo en polvo (0% azúcar)
- 2 cucharadas soperas de miel cruda
- 25g de almendras

Procedimiento:
- En un bowl mezclar el aceite de coco (si está sólido, calentar a Baño María para hacerlo líquido), el cacao y la miel, y batir con una cuchara hasta que quede una pasta homogénea. Se mezcla en menos de un minuto.
- Triturar las almendras con piel (para mantener sus antioxidantes). De esta forma se obtiene almendra molida, que no es lo mismo que harina de almendras.
- Agregar las almendras molidas a la mezcla y volver a batir con una cuchara.
- Colocar en moldes a gusto (se pueden usar moldes para bombones, o bien, un sólo molde para sacar una sola barra). En mi caso, me rindió para hacer 6 bombones.
- Enfriar en la heladera o freezer hasta que estén sólidos.

Creo que si no necesité ni emulgentes ni espesantes, es por el simple hecho de que el aceite de coco y la miel, con el frío, tienden a solidifcarse.

El chocolate queda bien amargo, pero se puede comer sin problemas. En términos nutricionales, tiene una excelente cantidad de diversos minerales (Magnesio, Potasio, Zinc, etc) y muchos antioxidantes.

Cada porción aporta aprox.: 820 kcal, 56.1g grasas saturadas, 13.7g grasas monoinsaturadas, y 5.3g grasas poliinsaturadas.

Última edición por Pryda; 29-Apr-2018 a las 05:02
Pryda no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-May-2018, 02:24   #2
marcosvpz
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 6 Post(s)
Predeterminado

Interesante, gracias.
Antiguo 29-May-2018, 12:53   #3
Sprinter
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 8 Post(s)
Predeterminado

¿Chocolate amargo y le añades miel? LOL. Soy defensor de la miel pero me parece mucha proporción, yo le metería una cucharadita de té.

¿Dónde compráis el cacao puro? Yo tiro de nibs de cacao, pero tengo fichado un cacao en polvo en la web "mybodygenius" que parece bastante bueno. Algún año lo compraré (quizá este verano para hacerme un helado cetoso XD).

¡Gracias por la receta en cualquier caso!
Sprinter está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 29-May-2018, 12:59   #4
BRott
Cooperador

Más de 2001 posts: Una odisea foril

Mentioned: 35 Post(s)
Predeterminado

Coño, 820 kcal en un par de bocados, ni el mcdonals patrocinado por maselcop.
BRott no está en línea   Responder Citando
Antiguo 29-May-2018, 14:21   #5
Pryda
Cooperador

Recién llegado

Predeterminado

Cita:
Iniciado por BRott Ver Mensaje
Coño, 820 kcal en un par de bocados, ni el mcdonals patrocinado por maselcop.
Pero nadie obliga a que se coman la porción entera, cada uno ve cuál es su dosis indicada. De todas formas yo no tendría problemas en hacerlo, viene bien en personas que siguen un régimen alimenticio con altas proporciones de grasas. En mi caso, no sigo una dieta cetogénica, pero sigo una proporción de 25% de proteínas, 30% de carbohidratos, y 45% de grasas.

La diferencia con el Mc Donalds es que este alimento está plagado de micronutrientes.
Antiguo 29-May-2018, 14:23   #6
Pryda
Cooperador

Recién llegado

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sprinter Ver Mensaje
¿Chocolate amargo y le añades miel? LOL. Soy defensor de la miel pero me parece mucha proporción, yo le metería una cucharadita de té.

¿Dónde compráis el cacao puro? Yo tiro de nibs de cacao, pero tengo fichado un cacao en polvo en la web "mybodygenius" que parece bastante bueno. Algún año lo compraré (quizá este verano para hacerme un helado cetoso XD).

¡Gracias por la receta en cualquier caso!
No te creas que es tanto, no hay ningún problema en consumir hasta 4 cucharadas soperas de miel cruda y orgánica al día, siempre y cuando se siga una dieta saludable (nada de azúcares refinados, nada de alimentos procesados, etc).

Yo probé con una cucharada sopera y no está nada mal. Una cucharadita no sé, lo dejaría demasiado amargo. Pero una buena estrategia sería partir con 2 cucharadas soperas e ir bajando la cantidad con el tiempo, hasta llegar a una cucharadita.

Yo lo compro en herboresterías, marca nada. Pero si lograras conseguir granos de cacao orgánico y molerlos tú mismo, es mucho más saludable (aunque lleva más trabajo).
Antiguo 29-May-2018, 15:00   #7
Leroy
Cooperador

Más de 4.000 posts, y tan joven como en el primero. Hayquevé

Mentioned: 28 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Pryda Ver Mensaje
No te creas que es tanto, no hay ningún problema en consumir hasta 4 cucharadas soperas de miel cruda y orgánica al día, siempre y cuando se siga una dieta saludable (nada de azúcares refinados, nada de alimentos procesados, etc).
¿Por qué hasta 4 y no 5 ó 6?
Y una pregunta: el cacao en polvo y el aceite de coco ¿no son alimentos procesados?
¿Cómo defines "procesados"?
Antiguo 29-May-2018, 15:07   #8
Pryda
Cooperador

Recién llegado

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Leroy Ver Mensaje
¿Por qué hasta 4 y no 5 ó 6?
Y una pregunta: el cacao en polvo y el aceite de coco ¿no son alimentos procesados?
¿Cómo defines "procesados"?
5 o 6 no porque todo en exceso es malo, ¿no? aunque siempre es mejor comer 6 cucharadas de miel antes que 6 cucharadas de azúcar refinada.

El cacao en polvo y el aceite de coco son alimentos procesados, pero realizados con materia prima de buena densidad nutricional, algo que no ocurre con alimentos procesados, por ejemplo, derivados de cereales, sobretodo, el trigo moderno.
Antiguo 29-May-2018, 15:15   #9
Leroy
Cooperador

Más de 4.000 posts, y tan joven como en el primero. Hayquevé

Mentioned: 28 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Pryda Ver Mensaje
5 o 6 no porque todo en exceso es malo, ¿no? aunque siempre es mejor comer 6 cucharadas de miel antes que 6 cucharadas de azúcar refinada.

El cacao en polvo y el aceite de coco son alimentos procesados, pero realizados con materia prima de buena densidad nutricional, algo que no ocurre con alimentos procesados, por ejemplo, derivados de cereales, sobretodo, el trigo moderno.
Pues precisamente el aceite de coco es un ejemplo de lo que llamarían alimento de gran densidad energética, pero nula nutricional. Calorías vacías, como dicen algunos.
Vamos, que cualquier cereal tiene más riqueza de micronutrientes, incluido el trigo.
Antiguo 29-May-2018, 15:22   #10
peKerMaN
Cooperador

Más de 2001 posts: Una odisea foril

Mentioned: 25 Post(s)
Predeterminado

Pryda, ¿me explicas por que tienen tanta importancia esos alimentos supuestamente densos nutricionalmente sobre otros ultraprocesados que sean poco nutritivos en una dieta medianamente variada? Si me saltas con que así no se tendrán déficits de ciertas vitaminas y minerales, ¿como sabes eso? ¿Que porcentaje de “comida real” hay que comer para no tener carencias?

¿Es más saludable ese chocolate “fit” hipermegacalorico que un fat random de un supermercado, aún aportando menos kcal estos últimos?

GPA
peKerMaN está en línea ahora   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación