MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > Nutrición

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 11-May-2018, 15:51   #1
marcosvpz
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 3 Post(s)
Predeterminado Resistencia a la insulina

Buenas. Creo que con el tema de la sensibilidad a la insulina pasa lo mismo que con el M-Thor, señor del trueno, poca gente lo entiende y todo el mundo habla de él.

Después de leer mucho, tengo claros los siguientes conceptos:

-La sensibilidad a la insulina es la predisposición de los tejidos: grasa, órganos y músculos, a dejar entrar los nutrientes que transporta la insulina a través de la sangre.

-Cuando subimos de peso, en algún momento en algunos individuos se desencadena un mecanismo de defensa contra el "engorde" que consiste en hacer los tejidos resistentes a la insulina. En este punto empiezan los problemas metabolicos: los nutrientes rebotan contra los tejidos y vuelven al torrente sanguíneo, la consecuencia: glucosa alta y demás.

- Ser resistente a la insulina te impide engordar. También deberia impedirte ganar músculo, pero en la práctica, todos los obesos con problemas de este tipo, mejoran marcadores y ganan músculos haciendo pesas. Mikel Izquierdo mencionó que el entrenamiento de pesas "cura" la diabetes tipo 2. Esto es verdad porque al dañar el músculo resensitivizamos los músculos, se vuelven aspiradoras, y chupan los nutrientes que la grasa, que sigue siendo resistente, no quiere.

-No es posible ser un obeso mórbido si no se tiene una alta sensibilidad a la insulina. Los obesos mórbidos no tendrían en sus genes ese mecanismo de defensa que hace sus adipositos resistentes a la insulina.

-Estar gordo te hace resistente a la insulina y no al revés. Si eres resistente, no puedes engordar.

Ahora bien. Yo no encuentro en ningún lado informacion sobre que los carbohidratos o su alta ingesta puedan ser causa del problema. Parece que aqui el unico problema es engordar. Osea, exceso calórico.

Tampoco encuentro por ningún lado esto que dicen algunos gurús de que una alta sensibilidad a la insulina impide engordar. Sí, los músculos tienen prioridad si están en constante machaqueo (entrenamiento de fuerza) a la hora de chupar nutrientes, pero si comes de más kcals, nada te va a salvar de engordar, salvo el set point en el cerebro, pero usará otros mecanismos, no parece haber tal cosa como la "partición de nutrientes", creo que este concepto es poco más que una idea, no la hallo por ningún lado.
Antiguo 11-May-2018, 16:27   #2
OceanKalas
Cooperador

Cogiéndole gustillo al foro

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado

Post muy interesante, a la espera de respuestas!!
Antiguo 11-May-2018, 20:05   #3
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 189 Post(s)
Predeterminado

Hola, muy buen resumen!!

La diabetes, la gente la achaca a los hidratos y es justo eso un "exceso calorico"...es una forma de defendernos y "bendita defensa" porque si no la gente reventaria.

Es mas, mirar como la RI es un mecanismo super natural y protector que las embarazadas, casi todas desarrollan RI..investigar y vereis las causas.

Un obeso morbido, en un punto, normalmente si que desarrollan RI...Tambien hay que tener claro que la RI tiene grados, no es un interruptor binario y otra cosa importante es que se puede ser RI en un tejido y sensible en otros y viceversa.

El gran problema y ahora que estoy viendo DXA en gente con patologias es que estos procesos son largos y hay un problema que ocurre en un momento dado y desencadena consecuencias a nivel de salud dantescas.

El lugar "natural" para almacenar grasa serian los adipocitos pero en determinadas zonas y compartimentos...cuando por el motivo X o Y eso no ocurre, o cuando hay patologias previas, se originan lipodistrofias, que es la acumulacion de AG al rededor de organos, en elinterior de organos, etc, etc, etc...es mas, esto es tan importante que muchas patologias, por ejemplo la apnea en obesos se puede originar por almacenar AG en el espacio intratraqueal y presionar las vias de aire...cosas como estas muchisimas....de hecho por eso, muchisimos obesos "resucitan" o ganan muchisima salud y bienestar cuando pierden Kilos y otros no...por eso hay obesos sanos y otros que no lo son.

La sensibilidad a la insulina general en todos los tejidos no es algo maravilloso y lo que hay que buscar a toda costa, porque como comentas, si eres supersensible a la insulina y te pasas almacenaras y te llenaras si o si....La clave y por eso es lo que comentaba, es tener un RMR, que es la energia que usa nuestro "piloto automatico" lo mas alta posible dentro de una normalidad y un gasto en actividades que no inflamen, que no generen stress metabolico, etc, etc, etc....lo mas alto posible dentro de un margen y tambien clave el tema del cerebro. Nuestro cuerpo, en teoria no deberia estar capacitado para digerir y almacenar, siendo saludables, lo que nos demanda una gran actividad cerebral unida a una gran actividad fisica .

EL FACTOR LIMITANTE ES ESTE, por lo que es imposible tener un cerebro con una actividad alta y un consumo y necesidad de kcal altas, una actividad fisica demandante de energia kcal, etc, etc...y ahi empezamos "a petar".

Alguien que en teoria necesite mas de 4000Kcal al dia o incluso algo menos, no se si sera hoy, mañana, dentro de 10 o dentro de 20 años, pero esa persona petara, si es normal....aunque sea a nivel digestivo.

Una persona de 1.80, de complexion normal, tiene un margen seguro y dependiendo de la edad de unas 2000 a 3000kcal y cuando mas edad, menos kcal....por eso, el tener tambien mucha masa muscular, mucha densidad mitocondrial, aunque os parezca mentira requiere muchisima energia, requiere muchisima "digestion", etc, etc, etc....la cuestion es que hay que tener un equilibrio en todo y mas a medida que te vas haciendo mayor.

Un saludo
Antiguo 12-May-2018, 07:05   #4
nospeakamericano
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por marcosvpz Ver Mensaje
Buenas. Creo que con el tema de la sensibilidad a la insulina pasa lo mismo que con el M-Thor, señor del trueno, poca gente lo entiende y todo el mundo habla de él.

Después de leer mucho, tengo claros los siguientes conceptos:

-La sensibilidad a la insulina es la predisposición de los tejidos: grasa, órganos y músculos, a dejar entrar los nutrientes que transporta la insulina a través de la sangre.

-Cuando subimos de peso, en algún momento en algunos individuos se desencadena un mecanismo de defensa contra el "engorde" que consiste en hacer los tejidos resistentes a la insulina. En este punto empiezan los problemas metabolicos: los nutrientes rebotan contra los tejidos y vuelven al torrente sanguíneo, la consecuencia: glucosa alta y demás.

- Ser resistente a la insulina te impide engordar. También deberia impedirte ganar músculo, pero en la práctica, todos los obesos con problemas de este tipo, mejoran marcadores y ganan músculos haciendo pesas. Mikel Izquierdo mencionó que el entrenamiento de pesas "cura" la diabetes tipo 2. Esto es verdad porque al dañar el músculo resensitivizamos los músculos, se vuelven aspiradoras, y chupan los nutrientes que la grasa, que sigue siendo resistente, no quiere.

-No es posible ser un obeso mórbido si no se tiene una alta sensibilidad a la insulina. Los obesos mórbidos no tendrían en sus genes ese mecanismo de defensa que hace sus adipositos resistentes a la insulina.

-Estar gordo te hace resistente a la insulina y no al revés. Si eres resistente, no puedes engordar.

Ahora bien. Yo no encuentro en ningún lado informacion sobre que los carbohidratos o su alta ingesta puedan ser causa del problema. Parece que aqui el unico problema es engordar. Osea, exceso calórico.

Tampoco encuentro por ningún lado esto que dicen algunos gurús de que una alta sensibilidad a la insulina impide engordar. Sí, los músculos tienen prioridad si están en constante machaqueo (entrenamiento de fuerza) a la hora de chupar nutrientes, pero si comes de más kcals, nada te va a salvar de engordar, salvo el set point en el cerebro, pero usará otros mecanismos, no parece haber tal cosa como la "partición de nutrientes", creo que este concepto es poco más que una idea, no la hallo por ningún lado.
Cita:
Iniciado por sethh Ver Mensaje
Hola, muy buen resumen!!

La diabetes, la gente la achaca a los hidratos y es justo eso un "exceso calorico"...es una forma de defendernos y "bendita defensa" porque si no la gente reventaria.

Es mas, mirar como la RI es un mecanismo super natural y protector que las embarazadas, casi todas desarrollan RI..investigar y vereis las causas.

Un obeso morbido, en un punto, normalmente si que desarrollan RI...Tambien hay que tener claro que la RI tiene grados, no es un interruptor binario y otra cosa importante es que se puede ser RI en un tejido y sensible en otros y viceversa.

El gran problema y ahora que estoy viendo DXA en gente con patologias es que estos procesos son largos y hay un problema que ocurre en un momento dado y desencadena consecuencias a nivel de salud dantescas.

El lugar "natural" para almacenar grasa serian los adipocitos pero en determinadas zonas y compartimentos...cuando por el motivo X o Y eso no ocurre, o cuando hay patologias previas, se originan lipodistrofias, que es la acumulacion de AG al rededor de organos, en elinterior de organos, etc, etc, etc...es mas, esto es tan importante que muchas patologias, por ejemplo la apnea en obesos se puede originar por almacenar AG en el espacio intratraqueal y presionar las vias de aire...cosas como estas muchisimas....de hecho por eso, muchisimos obesos "resucitan" o ganan muchisima salud y bienestar cuando pierden Kilos y otros no...por eso hay obesos sanos y otros que no lo son.

La sensibilidad a la insulina general en todos los tejidos no es algo maravilloso y lo que hay que buscar a toda costa, porque como comentas, si eres supersensible a la insulina y te pasas almacenaras y te llenaras si o si....La clave y por eso es lo que comentaba, es tener un RMR, que es la energia que usa nuestro "piloto automatico" lo mas alta posible dentro de una normalidad y un gasto en actividades que no inflamen, que no generen stress metabolico, etc, etc, etc....lo mas alto posible dentro de un margen y tambien clave el tema del cerebro. Nuestro cuerpo, en teoria no deberia estar capacitado para digerir y almacenar, siendo saludables, lo que nos demanda una gran actividad cerebral unida a una gran actividad fisica .

EL FACTOR LIMITANTE ES ESTE, por lo que es imposible tener un cerebro con una actividad alta y un consumo y necesidad de kcal altas, una actividad fisica demandante de energia kcal, etc, etc...y ahi empezamos "a petar".

Alguien que en teoria necesite mas de 4000Kcal al dia o incluso algo menos, no se si sera hoy, mañana, dentro de 10 o dentro de 20 años, pero esa persona petara, si es normal....aunque sea a nivel digestivo.

Una persona de 1.80, de complexion normal, tiene un margen seguro y dependiendo de la edad de unas 2000 a 3000kcal y cuando mas edad, menos kcal....por eso, el tener tambien mucha masa muscular, mucha densidad mitocondrial, aunque os parezca mentira requiere muchisima energia, requiere muchisima "digestion", etc, etc, etc....la cuestion es que hay que tener un equilibrio en todo y mas a medida que te vas haciendo mayor.

Un saludo
Entonces la diabetes no tiene nada que ver con los carbohidratos como vi en el documental de netflix what the health?
y si tiene que ver con el exceso de calorias y carne roja?

Por cierto ese documental esta bien, pero son bastante taliveganos con el tema.
nospeakamericano no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-May-2018, 07:22   #5
J-T-AE
Cooperador

Más de 3.000 posts, señora. Qué le parece

Mentioned: 9 Post(s)
Predeterminado

Entonces según todo esto yo que mantengo los niveles de glucosa en sangre bastante bajos, a pesar de haber desayunado a los 45min-1h( 78-90) significa que tengo una alta sensibilidad a la insulina. Tampoco necesito grandes dosis de insulina para notar sus efectos, es mas me suelo quedar corto porque me dan hipoglucemias con relativa facilidad.

Buen aporte.
J-T-AE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-May-2018, 08:45   #6
Leroy
Cooperador

Más de 4.000 posts, y tan joven como en el primero. Hayquevé

Mentioned: 26 Post(s)
Predeterminado

Y luego los defensores de la hipótesis de la insulina te dicen lo contrario.
Como sostiene este hombre, un médico español.
Es la tesis de Taubes y otros muchos y que da lugar a muchos debates.
A la derecha del blog tenéis artículos por un tubo sobre el asunto este.
Antiguo 12-May-2018, 13:21   #7
marcosvpz
Cooperador

Más de 500 posts. Pues qué cosas

Mentioned: 3 Post(s)
Predeterminado

De Gary Taubes debo decir que no he leído mucho, pero sí a su aférrimo enemigo Alan Aragon, así que puede que tenga cierta inquina injusta hacia él.

A ver, nada es absoluto. El azúcar está claro que juega un papel en todo esto aunque sea más por el lado del apetito y, una vez que ya el cuerpo maneja mal los carbohidratos, empeora las cosas, pero decir que comer azúcar aún en normocaloría y siendo atleta, por ejemplo, es malo de por si... no he encontrado esa información.

Yo sí soy partidario de decirle a la gente que debe comer comida sin procesar 6 de cada 7 días porque quitar las comidas hiperpalatables y crear un déficit calórico así, es que lo arregla todo, casi literalmente, pero es todo por el tema apetito.

El tema de la dieta de los diabéticos tipo 1 no me atrevo a opinar, pero desde luego en teoría parece fácil y probable que les vaya bien una dieta lchf, pasa que a los médicos les preocupa el tema de los niveles de ketonas en sangre que, sino recuerdo mal, suelen ser un motivo de preocupación en diabéticos. Pero en edtos temas hay mucho dogmatismo, me creo lo que dice.

Finalmente, sobre la carne roja, yo creo que sí pueden empeorarse el doble los marcadores en individuos con sobrepeso o casi, y no digamos obesos, si hacen una dieta alta en grasas saturadas y azúcar: hamburguesas y malteadas, eso es, como dice el doctor del libro, unareceta perfecta para elevar triglicéridos, etc. Para mí ese es el mal. Hay que entender que cuando los médicos hablan mal de la carne roja no se refieren a nuestros lomos de cerdo magro, sino a la "carne roja" de los estadounidenses: chuletas y burguers, que, para colmo, comerán con ingentes cantidades de azúcar, y eso estando gorditos... receta para el desastre

Última edición por marcosvpz; 12-May-2018 a las 13:36
marcosvpz no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-May-2018, 15:47   #8
Leroy
Cooperador

Más de 4.000 posts, y tan joven como en el primero. Hayquevé

Mentioned: 26 Post(s)
Predeterminado

Uf, a mí la hipótesis de la insulina me resulta muy dudosa.
Desde que los humanos nos hacemos sedentarios los hcs juegan un importante papel en nuestra dieta. Son ya muchos milenios como para venir ahora y querer explicar un fenómeno de hace décadas, la obesidad epidémica, por el consumo de hcs.
Aparte de que los humanos solemos hacer comidas mixtas y no tomando primero un macro, luego otro, etc. Y está más que visto que en estas comidas la respuesta insulínica es más compleja de lo que defienden los anti hcs.

El azúcar para esta tendencia es el "malo" por sí mismo. Como si las cantidades no fueran relevantes. Así salen webs tan necias como sinazúcar.org.
Cuando lo que parece es que el azúcar, si nuestro gusto tiene un sentido evolutivo, que parece que sí, es un alimento excepcional, pues nos encanta. Pero claro, en nuestro mundo lo hay en exceso.
Y ya no digamos la mezcla explosiva: grasa + azúcar + sal.
Como es lo que más nos gusta estamos rodeados por los cuatro costados de comida así, que no es mala porque sea hiperprocesada, si no que puede ser perjudicial por lo hipercalórica qué es, porque estamos programados para comerla hasta la saciedad y más, porque es muy barata y porque somos absolutamente sedentarios, la otra cara de la moneda y que los reduccionismos nutricionistas parecen ignorar.

Sí, yo creo que ponerle a un diabético una dieta en la que el 60% de la kcal vienen de los hcs suena disparatado.

Me da que no, que la cerne roja es, como dice Epi, "el músculo del animal".
Lo otro es "carne procesada".
Antiguo 12-May-2018, 16:36   #9
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 189 Post(s)
Predeterminado

Hola, Esta clarisimo...Si mirais los ratios de la dieta nuestra, de españa, vemos esta distribucion.

Lanzar la culpa a los hidratos de algo es de risa, una locura.

Este organigrama, que ya he posteado muchas veces, explica la situacion de una manera espectacular...y se puede usar para explicar este tema.

Por un lado, vemos lo que la mayoria de gente piensa y demoniza, la insulina y creemos que el reducir hidratos, reduce insulina y es genial...por lo que de manera reduccionista, culpamos a la insulina...causa efecto que no se corresponde con la realidad.

Que las dietas low carb funcionan?? Si, pero no por tema de insulina y como veis, la realidad es mas compleja pero tambien simle y mirando el organigrama, veis al penultimo path, donde todo confluye.

MAYOR GASTO CALORICO
MENOR INGESTA CALORICA

Todo esta ahi, esa si que es la clave.

Fijaros que la gente, por ejemplo, en mi caso, porque comento que a mi las dietas lowcarb/cetogenica me parecen aberrantes, se polarizo a que yo soy un "comedor de hidratos"...como bugs bunny con la zanahoria, pero con hidratos.

La realidad es que mi desglose de macros es similar a la media "española"....Si yo fuese RI, la culpa seria de los hidratos que ingiero?? NI DE COÑA...la culpa, seria de que ingiero mas kcal de las que oxido, sin mas...este proceso de manera cronica es lo que genera el problema.

Respecto a como tratar la insulina de tipo1, cuando hay dependencia de la insulina, si que es logico que al haber una patologia fisiologica y un deficit hormonal, reemplazarla y manejar la menos cantidad de hidratos posibles....pero MANEJAR HIDRATOS porque son necesarios. Este es el menor de los daños.

Con las cetogenicas, si eres epileptico, con tipos de neoplasias, etc, etc, etc....tambien son muy recomendables o son recomendables probar/experimentar....pero este es el menor de los daños...Ojala que esa gente no estuviese con esas patologias y asi, no necesitarian llevar dietas cetogenicas.

Respecto a individuos sanos fisica y mentalmente, no deberian jamas apostar por dietas cetogenicas...Nadie, absolutamente nadie "funciona" mejor en cetosis....nadie que este sano, me refiero...al igual que nadie, absolutamente nadie deberia "funcionar mejor" con una dieta sin apenas grasas...La dieta cetogenica, se debe implementar con un objetivo, una intervencion o cuando no hay mas remedio.

Lo normal, es manejar todos los macros, como lo hacen los españoles, como lo hacen todos los seres del planeta que disponen de comida...Todos manejamos grasas, hidratos y proteina....que sea mas o menos, ok, hay horquillas, pero una cetogenica o el dejar los hidratos a un 10% o incluso un 20% es una aberracion desde el punto de vista de la salud....y mas realizando deporte.

Respecto a la carne, ya veis al "carnivor" Shawn, que con CGM es prediabetico, por no decir diabetico...bueno es "diabetico" y bueno, uso el termino porque es un tipo con unos problemas de glucemia brutales, èrp brutales.

https://robbwolf.com/2018/03/13/epis...rs-blood-work/

Y aparentemente, Shawn tiene buen fisico y tal y cual, pero esta "jodidisimo" a nivel metabolico y da lo mismo que sea real o no el bienestar que aparente, que de seguir asi petara antes o despues.

..y luego, tenemos al gran "cetogenico", al guru de la cetosis.

Ya veis, cetogenico perpetuo, con glucosa baja, metiendose barras de mantequilla como, bacon, etc, etc...

El resultado.

Esta claro que el "quitar" la glucosa, los hidratos, hacen poco o nada.....mas le valdria a Jimmy ponerse un balon gastrico o reducir la ingesta real de calorias y veriais como lo mas seguro y probable es que le ocurra como a los obesos morbidos.

http://www.dkiss.es/series/salud/mi-vida-con-300-kilos/

En este programa es que veis los casos...que simplemente "se curan" no con dietas magicas ni manipulaciones "virgueras" de macros al estilo Endika para violar la termodinamica...que crack!! Jajajajaaj...lo unico que hacen es reducir la ingesta calorica al minimo y fuera, todos los que lo logran, terminan reduciendo y siendo otras personas...y mientras, Jimmy Moore y ciertos genios, queriendo dar con piedras filosofales de lowcarb, cetosis y chorradas varias.

Un saludo
Antiguo 12-May-2018, 16:58   #10
Mr. Potato
Beta

¿Más de 5.000 posts?... ¡¡JUGÓN!!

Mentioned: 25 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por sethh Ver Mensaje
http://www.dkiss.es/series/salud/mi-vida-con-300-kilos/

En este programa es que veis los casos...que simplemente "se curan" no con dietas magicas ni manipulaciones "virgueras" de macros al estilo Endika para violar la termodinamica...que crack!! Jajajajaaj...lo unico que hacen es reducir la ingesta calorica al minimo y fuera, todos los que lo logran, terminan reduciendo y siendo otras personas...y mientras, Jimmy Moore y ciertos genios, queriendo dar con piedras filosofales de lowcarb, cetosis y chorradas varias.
Como manipulas!!! Mentiraaaaa!!!!! O mejor dicho, es una verdad a medias.... o sea, una mentira!!
El dr. Now, no solo reduce la injesta calorica al mínimo como tu dices, sino que están prohibidos los hidratos, incluso la verdura, y lo peor, es que lo sabeeeeeeeeeeeesssssssssssssss

O sea!!! aunque sean mínimas calorías, es una lowcarb
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación