MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 16-Apr-2019, 00:57   #1
Iván1993
Cooperador

Más de 2001 posts: Una odisea foril

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado Test Genético 23andme

Buenas,
Alguien por aquí que se haya hecho el test genético de 23andme?
Entiendo que lo interesante es luego saber interpretar los resultados, pero he visto que Thyr ofrece este servicio, estoy muy interesado pero me gustaría conocer experiencias de primera mano y que tipo de información de aplicación práctica se puede extraer. Ya no sólo la puramente aplicable al rendimiento deportivo,si no también a nivel de prevención de enfermedades para las que se pueda tener una predisposición.
Si realmente merece la pena, no me parece para nada caro.

Un saludo.
Ciclate hasta que se te encojan las pelotas del todo. Pierde pelo, ensancha cintura. Frunce el ceño. Pintate patillas.

No pain no gain
Iván1993 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-Apr-2019, 01:24   #2
realfitness
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 9 Post(s)
Predeterminado

Yo sinceramente empiezo a creer que da más "disgustos" que cosas buenas y me explico.

Sirve? Sí, te anticipa de enfermedades raras. Y da bastante información. Pero ahora vienen los problemas.

Poca gente sabe desglosar la información (Tyhr ofrece un servicio que no conozco y no he probado, pero si mantiene calidad en lo que hace es bueno)

Ofrece "tanta información" que es dificil llegar a descifrarla. Creo que la web ofrece una interpretación, pero al final lo que interesa es el "raw" no sé si lo siguen dando. Pero el raw aunque te digan los genes expresados es complejo y tedioso de interpretar.

En realidad puede llegar a volver a la gente algo neurótica. Y me explico. Si te sale que eres propenso a tener diabetes tipo 1 la gente de repente actúa como si la tuviera. Si en cambio te dice que es raro que vayas a tener cirroris, la gente lo ve como una "protección".

Aunque es cierto que educa en hábitos. Es necesario un test genético para recordarnos que es malo beber, drogarse, beber alcohol y tener sobrepeso?

A veces un historial médico familiar puede aportar la misma información. Mi caso

Mi abuelo materno: problemas de colon y calvo

Mi familia paterna: hipertensión, obesidad y raros a nivel mental (mi tío bromea con que tenemos un gen que nos vuelve tarumba. Pero no esquizofrénicos más bien es que tenemos manías muy muy exageradas. Yo de hecho soy muy raro en mi entorno.)
Mi abuela materna: Diabetes tipo 2

Etc etc. No ha habido casos cercanos de cáncer, tampoco problemas de corazón. Problemas de tensión mucho. Mi abuela presenta arritmias pero solo las tiene ella (ningún hijo). Quiero decir que para enfermedades raras, autoinmunes etc. Genial. Pero para expresiones de cáncer u otras enfermedades realmente no aporta tanto como conocer a tu familia (esto no siempre pasa).

Ahora a nivel culturismo, establecer dietas, etc. Sí que puede ser interesante. Tyhr de hcho ha comentado que tipo de predominancia tienes ante X sustancias. Si te pueden hacer más o menos efecto esteres cortos de esteroides o incluso la tendencia que tienes a volverte a adicto a la nicotina a partir de expresiones de genes. A mi sí que me parece interesante. Pero creo que para un usuario normal no...

En mi caso si lo hiciera o aprendo basatnte más de biología molecular y genética, o contraría a Tyhr. Pero no por hacerle publicdad gratuita ni nada. Sino porque creo que mucha gente con estas cosas se quedaría igual que antes de tenerlo (bueno igual no, con menos dinero). Al menos con alguien que te lo interpreta puedes sacar algo en claro y probablemente alguna utilidad.

En cuanto a prevención de enfermedades es lo que digo. Que seas propenso a X enfermedad no significa que la tengas. A no ser que hablemos de una enfermedad rara (cólera de Huntingon por ejemplo). Pero el darte una lista amplia o corta de cánceres posibles en mi opinión no ayuda... Pero porque al final todo va a depender de como lleves tu vida.
Antiguo 17-Apr-2019, 21:13   #3
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 494 Post(s)
Predeterminado

Hola, Es tan barato y mas cuando salen las ofertas que merece la pena hacerselo por el raw....Es una locura el raw que aporta; hace unos pocos años, tener todos esos SNPS costaria mas de 60000EUR

El problema es la interpretacion y sobre todo el uso de la informacion.

Tyhr supongo que lo enfoca a preparaciones y tendra establecidas varias vias que le serviran para optar por el uso de un protocolo u otro...en lugar de prueba error, se va a una eleccion mucho mas probable, por lo que el error es muchisimo menor.....aun asi, nunca es una ciencia exacta ni medio exacta.

Yo he desarrollado paneles para clinicas antiagning, medicos y he trabajado y trabajo muchisimo con estos raw, tanto con el de 23andme como con el de labco, etc, etc....y lo que comento que la diferencia de datos que aporta el de 23andme es brutal.

Yo soy muy claro con medicos y de hecho, el entusiasmo que pongo con genetica es bajisimo...pero por lo que sea tanto a medicos como a pacientes les "encanta" el tema porque genetica suena a tecnologia de star-trek....y es cierto que por GWAS si tienes parientes que no han muerto de accidentes, al final es que salen todas las enfermedades complejas...pero es que con un buen cuestionario y con un estudio minimo, saldrian tambien esas patologias y encima ahondarias en la epigenetica que es la clave de todo.

Hay muy pocas cosas que realmente se puedan hacer con genetica actualmente y sean "diagnostico".

De hecho, solo veria interesante enfermedades monogenicas...y sobre todo si vas a tener un hijo, que tanto el padre como la madre se hiciesen un 23andme para mi seria clave y obligatorio

Ciclo de metilacion o estudios pormenorizados, no te lo va a hacer nadie....ni tyhr aunque sepa o si te lo hace serian miles y miles de euros.

Yo sinceramente me haria 23andme por tener el raw, pero todo lo que veas posiblemente te lie mas que te ayude.....y que saques provecho, puede ser que si logres que te asesore tyhr, al menos usara los datos para algo de manera concreta.

La opcion de gastarse miles de euros para que te desglosen bien genetica, si tienes dinero por castigo o tienes alguna patologia extraña y dinero por castigo puede ser una via mas...pero tambien, tienes que mirar bien quien lo interpreta y como y que no sean cantamañanas.

Un saludo

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación