MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 17-Jan-2018, 01:12   #1
sethh
No creo en dios,
tengo fe en la ciencia

Piedra angular de la actividad del foro: Más de 20.000 posts...

Mentioned: 328 Post(s)
Predeterminado Apnea, sueño...

Hola, como he ido comentando hace años, el tema del sueño es importantisimo y cuanto mas pruebas hacemos, mas me doy cuenta de la cantidad de personas que sufren apneas.

La mayoria de apneas son silentes...me refiero a que no te enteras.

Las apneas son "destructoras" porque no solo influyen a nivel descanso fisiologico, tambien psiquico.

Antaño era complicadisimo detectarlas, pero hoy en dia es muy simple, al menos descartar las apneas "faciles" de detectar.

Un simple oximetro basta...podeis usar uno de muñeca o de dedo..ambas opciones son asequibles..el de dedo es baratisimo.

Estos dispositivos, lo que hacen es loguear la saturacion de oxigeno y la frecuencia cardiaca.....para dormir son comodisimos...evidentemente no hace falta que duermas con los dos, con uno, o con otro.

Al final, sacas reports como estos...Son mios, realmente como no tengo apnea, no vais a ver nada extraño.

Pero por ejemplo, alguna noche, mirar que curioso, aqui tengo mas desaturacion y sobre las 6am, un pico a 95ppm, etc, etc...esto al final, depende muchas veces de cuando el cortisol empieza a subir, las fases de sueño, etc, etc, etc...no tiene nada que ver con las apneas, porque en ambos reports, no hay apneas, pero lo bueno es que puedes ver como te afectan distintas comidas, entrenos, epocas de stress, etc, etc, etc..En la segunda foto, veis un zoom en el pico de 95ppm por ejemplo.

Esto, como comento es barato y solo implica comprar el oximetro.
En otros post he comentado donde comprarlos, pero en este, no lo voy a comentar, porque no quiero inducir a nadie a que se compre cosas o no se las compre....Es algo que cualquiera que indague va a ver las opciones, lo tirados de precio que estan, pero esto no es un DIY, algo teneis que implicaros.

La version "clinica" de estos reports, cuestan 400EUR por report, no dan mas info que esto y se realizan en casa.....Aparte del precio, la cuestion es que lo que os comento, cuesta si buscas bien 40EUR y lo puedes repetir 365 veces al año si te apetece....Lo tro, 400EUR cada vez que lo quieras hacer....Si tienes suerte en el seguro y sin contacto, te haran una vez, o dos...pero no 365.

Este es un informe real, en este caso de alguien que le detectamos apnea con un sistema que se comenta que se usa en las sociedades privadas o se puede realizar pagando....el sistema "mas comodo" porque se realiza en casa.

* Username puso un link hace unos dias de una clinica, esta seria la solucion ambulatoria.

http://doctorestivill.es/pruebas-dia...lisomnografia/

** Desconozco si han bajado de precio y supongo que habra en clinicas que las hagan mas baratas, pero 400EUR es el precio standard.....La precision para detectar apneas de esta prueba y la del oximetro ES LA MISMA, LA MISMA, SIN DIFERENCIA....ademas es que no solo en teoria, tambien en la practica comprobado.

El siguiente nivel, a nivel clinico, es la unidad de sueño...Si esa prueba la contratas por privado, puede costarte 3000EUR...Es infernal, porque te cablean, tienes que dormir en el hospital y realmente solo sirve para casos muy particulares.

Este es un informe de la ruber, tambien real...como todo lo que comento en este post no son datos sacados de internet, son datos reales.

Como veis hay muchisima mas info....la mayoria ni los neumologos son capaces de interpretar fuera de las apneas...el hipnograma por ejemplo, fuera de los totales y ademas, como duermes en los hospitales, es un ambiente hostil, etc, etc, etc...aparte no puedes repetir las pruebas etc, etc...

La siguiente opcion es un poco mas pro que el oximetro, es un holter, pero que te da toda la info del oximetro con la del estudio de sueño de un hospital....a un coste ridiculo y pudiendo repetir las pruebas en casa las veces que quieras a coste cero...Se trata de un holter.

Como veis, aporta hipnograma, aporta posiciones, todos los canales, etc, etc....aqui detectas absolutamente todo y puedes acotar lo que quieras.

Sea como sea, lo primero es usar el oximetro y descartar apneas, que es muy simple de entender y de llegar a conclusiones.....No solo hace falta realizar una prueba; hay casos que si, en mi caso, por ejemplo si no hay ronquidos o los ronquidos son menores del 20%, podeis descartar problemas....pero hay veces que se esta al limite y es necesario estudiar varias noches.

En caso que nohaya apneas, el oximetro os puede servir para indagar....si os levantais por la noche a una hora que ocurre, etc, etc, etc...y mas adelante, podeis añadir mas canales; por ejemplo os podeis comprar un termometro que loguee y os lo colocais y añadis un canal mas de temperatura, etc, etc, etc...y si quereis indagar mas, haceis una pequeñisima inversion mas en el holter; el termometro es que cuesta 20EUR y logua cada 2.5segundos la temperatura y va con un adhesivo minimo...Lo bueno que esto no molesta para dormir.

Si detectais apneas, podeis ie al medico, pero ya os digo que al final, las soluciones que os dara seran CPAP...no se va a molestar en indagar, en explicaros, etc, etc, etc.....como con todo, os vais a tener que implicar, porque hay poco profesional que haga las cosas como se deberia.

Debeis primero determinar la "gravedad" de las apneas...solo con oximetro si que se puede correlaccionando datos y con unos baremos....dependiendo del panorama, ahi si o si os interesa saltar al holter para determinar el hipnograma, descartar si hay apnea obstructiva o central, etc, etc, etc...tambien es importante tener un canal de posiciones, para saber si las apneas se producen mayoritariamente en posicion supina, etc, etc...y tambien ver si hay afectacion a nivel EKG, BR, etc, etc, etc....

Lo bueno de esto, es que teneis todas las "balas" que querais, porque estos sistemas si quereis, os haceis 365 pruebas al año y podeis llegar a hacer cosas que nadie ha hecho, como añadir un canal con el CGM, con temperatura...que ya veis que en los reports de las unidades de sueño no existen y aportan una info increible.

Un saludo
Antiguo 17-Jan-2018, 21:40   #2
ESTROBO
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado

Interesante. Yo las sufro desde unos cuantos años, acabé acudiendo al médico básicamente por mi novia que se llevaba unos sustos tremendos con mis asfixias (yo casi nunca las recordaba al día siguiente). Al principio durante un año también me daban parálisis del sueño, es una sensación de angustia insoportable, tienes el cerebro consciente pero el cuerpo totalmente paralizado, ni siquiera eres capaz de pedir ayuda hasta que sin más desaparece.

Me hicieron la prueba del sueño en el hospital y el médico lo único que me dijo es que no eran tan grave como para poner mascarilla, que bajara de peso, evitara el alcohol nocturno e intentara respirar por la nariz siempre... lo cierto es que el día que me la hicieron dormí dpm, no entiendo como se puede sacar algo concluyente de una sola noche. Tendrá que haber muchas variables en juego.

Intentaré hacerme con un aparato de esos porque la verdad a día de hoy me siguen dando unas asfixias brutales, todas las semanas.

Algunas pautas/hábitos a recomendar?
ESTROBO no está en línea   Responder Citando
Antiguo 17-Jan-2018, 21:47   #3
Mr. Potato
Beta

¿Más de 5.000 posts?... ¡¡JUGÓN!!

Mentioned: 60 Post(s)
Predeterminado

Yo me bajé esta app cutre al móvil por curiosidad... Da un poco de yuyu dormir con el móvil al lado del cartón aunque esté en modo avión (el móvil, no el cartón... que también... ) en unos días la desinstalo, quiero ver la dif de dormir con y sin hidratos (cetosis xD):

Antiguo 18-Jan-2018, 07:45   #4
realfitness
Cooperador

¿Más de 1.000 posts? Caracoles, rayos y centellas

Mentioned: 8 Post(s)
Predeterminado

?Hay mucha diferencia entre monitorizarlo con la muñeca y el dedo? Los hospitales suelen usar los de dedo.

¿Qué modelo recomiendas?, ¿tienen software propio o hay que bajárselo aparte y sincronizarlo?
realfitness no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-Jan-2018, 07:46   #5
realfitness
Cooperador

Mentioned: 8 Post(s)
Predeterminado

Y que ratón es ese? XD Yo usaba uno de roccat, supercómodo :3
realfitness no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-Jan-2018, 09:45   #6
ESTROBO
Cooperador

Me gusta MuscleCoop, lo reconozco

Mentioned: 0 Post(s)
Predeterminado

De todas formas a mi me esto me parece lo mismo que darle un libro a un ciego o un CD a un sordo, de que me va a servir todas esas gráficas sin saber previamente como interpretarlas ni cual es el origen y causa de todos esos picos...

Haciendo un símil cartoniano, se podría llegar a frenar o estamos ante una bestia indómita que echa raíces y se apodera de nuestro SNC?
ESTROBO no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-Jan-2018, 10:22   #7
nikola
Cooperador

Mentioned: 11 Post(s)
Predeterminado

Gracias Sethh!! Cuando escribí mi hilo sobre el hipotiroidismo y la unidad de sueño te iba a pedir algo así, el oxímetro que os comenté es que es imposible que no se me mueva (creo) porque vuelco la información al PC y hay intervalos en los que no hay lectura! A lo mejor 5 minutos que estoy a 0 pulsaciones y luego vuelve.... No sé si estará roto pero yo creo que por las noches del movimiento pierde la medición.

Voy a tener que comprar uno de muñeca.
nikola no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-Jan-2018, 10:28   #8
nikola
Cooperador

Mentioned: 11 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Mr. Potato Ver Mensaje
Yo me bajé esta app cutre al móvil por curiosidad... Da un poco de yuyu dormir con el móvil al lado del cartón aunque esté en modo avión (el móvil, no el cartón... que también... ) en unos días la desinstalo, quiero ver la dif de dormir con y sin hidratos (cetosis xD):

¿Y cómo detecta la calidad del sueño? Mi no entender.

Mi hermano tiene un reloj fitbit que le muestra en el móvil la calidad del sueño (REM/Ligero/Profundo), iba a pedirselo pero me parece un poco "de aquella manera" la forma de medir, teóricamente usa algoritmos muy eficientes tomando el tiempo, el movimiento y las constantes vitales para determinar si estás en alguna de las 3 fases. Es decir si tus constantes están muy bajas y no te mueves durante 1 hora, es que estás "muy dormido" XD, etc.
nikola no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-Jan-2018, 10:51   #9
Tronchamonas
El señor de los Tuppers (y del hociqueo)

Más de 10.000 posts: Accionista de MuscleCoop

Mentioned: 4 Post(s)
Predeterminado

Buenas Seth, tengo un oximeto pero no se puede pasar los datos al ordenador ni hacer grabación, podrías poner el modelo que tienes para poder pasar despues los datos al ordenador y ver la gráfica durante la noche? he mirado por amazón pero son todos como el mio, para ver el marcador instántaneo no veo ninguno que puedas pasar datos al PC.

Saludos.

Tronchamonas no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-Jan-2018, 10:54   #10
Tronchamonas
El señor de los Tuppers (y del hociqueo)

Más de 10.000 posts: Accionista de MuscleCoop

Mentioned: 4 Post(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por ESTROBO Ver Mensaje
De todas formas a mi me esto me parece lo mismo que darle un libro a un ciego o un CD a un sordo, de que me va a servir todas esas gráficas sin saber previamente como interpretarlas ni cual es el origen y causa de todos esos picos...

Haciendo un símil cartoniano, se podría llegar a frenar o estamos ante una bestia indómita que echa raíces y se apodera de nuestro SNC?
Puedes Logear lo que cenas y la actividad que has realizado esa día horas antes de acostarte, y a partir de ahí sacar patrón y ver con que mejoras esas apneas y la calidad del sueño.
El prueba error de toda la vida, como dice Seth con 365 pruebas en un año de tener algo raro seguro que hay opciones de detecarlo con este método.

Tronchamonas no está en línea   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación