MuscleCoop    

Retroceder   MuscleCoop > Nutrición

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 30-Aug-2006, 15:48   #1
v-shape
Cooperador


Más de 4.000 posts, y tan joven como en el primero. Hayquevé
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2004
Mensajes: 4.689
Exclamation Maca (Composición Química y Propiedades)

MACA
(Lepidium meyenii Walp)





Es una raíz poco conocida y que se cultiva en áreas restringidas a alturas superiores a los 4000 msnm en la sierra central del Perú, en la zona agroecológica Puna de los departamentos de Junín y Paseo (Rea, 1992).

Es una especie de la familia Crucífera, pariente del rabanito, y crece como una mata semipostrada con varios años de vida productiva (Córdova y Vilchez, 1980).

Descripción botánica

Es oportuno remarcar que muchas de las especies andinas alimenticias fueron estudiadas botánicamente por investigadores extranjeros quienes efectuaban las identificaciones en base a algunos ejemplares, muchas veces colectados en conjunto con todos los ejemplares de la flora de una localidad.

Este es el caso de la maca, cuya identificación taxonómica y descripción botánica fue realizada por el doctor Walpers, de nacionalidad alemana, en 1843. Posteriormente Weddell en 1864, describió una especie muy afín, L. gelidum.






Figura 32
Maca (Lepidium meyenii)




Fuente:León, 1964


Sólo en 1989 y con base en plantas de maca colectadas a 4300 msnm en Huarancaca, Cerro de Pasco, Gloria Chacón (1990) revisó la descripción taxonómica de ejemplares de maca y llegó a la conclusión que esta era una especie diferente a la descrita en el prototipo de L. meyenii.

Ambas especies son anuales, con hojas caulinares, flores con sépalos perennes de 1,2 a 1,4 mm, de color verde claro y blancuzco en los bordes, pétalos blancos de 1,4 a 1,6 mm de largo. Fruto silicua.

Chacón (op. cit.) ha revisado ejemplares de diferentes herbarios del mundo, efectuado estudios fitoquímicos y opina que la denominada maca, cultivada en el centro del Perú, sería una nueva especie, L. peruvianum Chacon sp. nov. cuyas principales diferencias con L. meyenii serían en cuanto esta es de tallo totalmente postrado y ramificado y la planta completamente glabra mientras L. peruvianum es de tallos cortos y algo erguidos y sólo parcialmente glabra.

Queda por comprobar, basado en un número mayor de especímenes, la validez de este resultado de investigación taxonómica.


Maca (Investigación FAO)

Se ha realizado la evaluación de la composición química y nutricional en las variedades de maca Clara y Oscura, en forma cruda y cocida, no existiendo diferencias notables entre ambas variedades (Torres, 1984). La evaluación biológica de la harina cocida determinó un PER de 0,58. Se encontró valores altos de azúcares reductores en muestras crudas (6,4-8,0%).


Cuadro 56
Composición química de maca (% en 100 g de materia seca)



Proteína

9,2
Humedad



9,6
Grasa



0,8
Cenizas



4,5
Fibra cruda



7,0
Carbohidratos



68,7

Fuente: King, 1988





Maca/ Lepidium meyenii Walpers

Nombre común:
Maca

Otros nombres:
Maka, maca - maca, maino, ayak, chichira, ayak willku, huto - huto.

Descripción botánica:
Planta herbácea, anual, la raíz es tuberosa, es decir hinchada que viene de la palabra latina tuber, son tallos subterráneos de 10 a 14 cm de longitud y de 3 a 5 cm de diámetro en la parte más ensanchada y de 15 cm de circunferencia, presenta gran cantidad de raicillas blancas de hasta 15 cm de largo expandidas en todas direcciones, de consistencia dura presenta 2 tipos de colores amarillo y morado.

Tallo principal reducido casi imperceptible.

Hojas basales extremas miden entre 20 y 23 cm de largo, fuertemente pecioladas, llegando a medir este mas de 10 cm de largo. Se inclinan hacia el suelo en forma arrocetada.

El limbo es bipinnatífido de 8 - 13 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho en la parte distal. Los tallos secundarios forman las ramas y miden entre 10 y 16 cm de largo.

Hojas caulinares reducidas, alternas, esparcidas, las bases miden 5 cm de largo y son bipinnatífidas, las intermedias miden 3 cm de largo bipinnatífidas, las apicales ligeramente partidas, miden de 1 a 2 cm, de largo.

Inflorescencia en racimo simple, corto, apical y axilar, existen también flores axilares sin formar racimo.

Flor pequeña completa hipogínea, es decir el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo crecen desde abajo del gineceo sobre el receptáculo floral, Actinomorfa.

Cáliz de prefloración imbricada con 4 sépalos libres de forma aovada, elíptica, concava de 1.2 a 1.4 mm de largo y 0.7 -0.8 mm de ancho de color verde claro y márgenes blanquecinos.

Corola con 4 pétalos libres alternisépalo, lineal, ligeramente encorvadas hacia el ápice de 1.4 a 1.6 mm de largo de color blanco. Androceo con 6 estambres tetradinamos, siendo dos de ellos fértiles de filamento alargado y engrosado, anteras distésicas basifija dehiscencia longitudinal, con granos de polen aovadas de color amarillo, 4 estambres restantes estériles y pequeñísimos, dispuestos a los lados de los fértiles.

Gineceo sincárpico ovario formado por dos cárpelos unidos, bicarpelares, bilocular, sipero de 1,5 mm de largo con 2 óvulos anatropos de placentacion axilar apical, Estilo muy reducido, estigma globoso, papiloso, con pequeñísimas papilas.

Fruto silicula, seco, ligeramente emarginado en el ápice, de 2.8 a 3.3 mm de largo y 2.5 mm de ancho con una sola semilla en cada celda, dehiscencia longitudinal siguiendo la dirección del tabique el cual es membranoso. En la madurez, el pericarpio seco se separa en 3 porciones y la porción central persistente tiene las semillas ligadas a ellas. La parte central es el septo y las 2 porciones son las valvas. Semilla ovoidea (Fórmula Floral K2-2,Co 4:A 2-4: G(2).

La familia crucíferae presenta 350 géneros y más de 2500 especies en la flora peruana se conoce 22 de estos géneros, en referencia al genero Lepidium son conocidas 13 especies. La especie Lepidium meyenii se encuentra en las zonas andinas de diferentes países de Sudamérica.

Composición química:
Las raices son la parte comestible o utilizable de esta planta, se le consume cocidas; y es en este estado que se encuentran entre 13 a 16 % de proteína, son ricas en aminoácidos esenciales.

Se ha reportado la existencia de 4 Alcaloides denominados Macaína 1,2,3 y 4 cuyos Rf son 0.680, 0.346, 0.198, 0.851, respectivamente. Además presenta Glucocinolatos, Isothiocianato de bencil, Isothiocionato p-metoxibencil, carbohidratos, almidón, lebulosa, fructuosa y maltosa, descomponiéndose esta ultima en dos glucosas; celulosa y lignina, ácidos grasos y taninos.

En los análisis químicos espectrográficos realizados a la raíz de la "maca" por la Universidad Nacional de Ingeniería en Octubre de 1996 se destacó el calcio (Ca) con más de 100.000 ppm o mayores de 10 % como macronutriente.

En cuanto al fósforo (P) el Instituto de Nutrición informó en el año 1978 valores mayores de 183.3 mg %.

El fósforo y el calcio ocupan un lugar central en la biología siendo los responsables de las funciones estructurales que afectan al esqueleto y a los tejidos blandos y de las funciones reguladoras de la transmisión neuromuscular y de los estímulos químicos y eléctricos.

El 85% de fósforo se encuentra en el esqueleto interviniendo en la formación del ATP (Adenosin trifosfato).

La "maca" (Lepidium meyenii Walpers) presenta: 11 gr. % de proteínas en la raíz seca y como pasta integral 14 gr. % (Instituto de Nutrición 1978).

En los análisis de la raíz se ha encontrado Celulosa y Lignina. Además: carbohidratos, maltosa, lebulosa o fructosa y taninos.

El almidón de la maca contiene calcio, Fósforo. Hierro, ácidos grasos y aceites naturales.

En la raíz de la Maca se encuentran además, los siguientes oligoelementos: Potasio, Magnesio, Sílice, Fierro, Aluminio, Sodio, Manganeso, Cobre, Estaño, Zinc y Bismuto.

Distribución:
Esta especie se encuentra en la sierra, especialmente en la Pampa de Junín. Crece por encima de los 3 500 hasta los 4 500 msnm. Es una planta de puna.

Generalidades:
La Maca ha sido una de las primeras plantas domesticadas por los pobladores de las zonas andinas, cuyo cultivo prosiguió durante la época colonial hacia el siglo XVI variando su importancia con el transcurrir de los años, Se tiene referencias de que ha sido usada desde hace 2,000 años como nutrimento y medicina.

El arqueólogo Ramiro Matos, estudioso de la agricultura pre hispánica en las punas de Junín afirma que la Maca L. Meyenii es un cultivo que habría sido domesticado entre el formativo medio superior (700 a.c.) y que no existe en la zona evidencia de mayor antigüedad. Sin embargo es pertinente anotar que la actividad agrícola en el altiplano de Junín es mucho más antigua que la domesticación de la Maca (Lepidium meyenii W.)

Las evidencias arqueológicas demuestran que el proceso de sedentación de grupos humanos en las punas de Junín, se produjeron en etapas muy tempranas, debido a las características del medio ambiente, que eran estables y con suficientes recursos hidrobiológicos, lo que permitió la domesticación de la Maca y su uso desde entonces.

Agusto Weberbaur en "El Mundo vegetal de los andes Peruanos" (1945) dice haber encontrado a la maca en la puna entre Candarave y Carumas en el departamento de Puno a una altura de 4600 m.s.n.m.

Javier Pulgar Vidal en artículos periodísticos (1978) lo describe como un cultivo que cumple una función muy importante en la alimentación de la región localizando su actual cultivo en Ondores, Huayre, Uco, Ninacaca, Matacancha, Auquimarca y Junín situados en la meseta de Bombón; asimismo en Jarpa y en la ruta de Huancayo a Yauyos.

Usos tradicionales:
Como alimento: se consume la raíz que ha sido secada previamente y luego cocida. Las hojas son consumidas como complemento de ensaladas.

Como licor: se maceran las raíces cocida y se licúan, preparando un cóctel.

Reconstituyente: la raíz es considerada, por el poblador del ande, como un reconstituyente prodigioso.

Antirraquítico.

Antianémico

Para combatir las alteraciones en el ciclo menstrual y/o hormonales.

En la Etnoveterinaria: se le administra a los animales para aumentar su fertilidad y ponerlos en estro.

Estudios clínicos:
Las observaciones preliminares de los estudios farmacológicos fueron positivos, en el sentido que los hallazgos histológicos en ratas demuestran una clara y marcada estimulación de la maduración de los folículos; en las hembras y en los machos se aprecia un aumento en la cantidad de espermatozoides, en los tubos seminíferos y aumento de mitosis y espermatogonia.

En animales de laboratorio ha mostrado un efecto positivo como alimento y como fármaco; con efecto benigno sobre la sangre y sistema reproductivo, confirmando así científicamente la creencia de la población andina sobre su bondad medicinal en el desarrollo humano y animal.

La acción de los alcaloides y el Ca y el Fe de la maca podrían ser utilizados para combatir la anemia y como estimulantes en la formación de glóbulos rojos y reproducción del hombre y animal. Podría igualmente ser utilizado como coadyuvantes de ciertas enfermedades que hoy están en investigación como la leucemia, SIDA, alcoholismo, anemia menopáusica y otras enfermedades referentes a la sangre, después de disponer de los resultados de los experimentos correspondientes (Chacón, 1997).

En diferentes partes del mundo se ha venido investigando sus propiedades. Los estudios han sido realizados en ratas y ratones, sólo existe uno que ha sido realizado en humanos sano.

Dentro de este ramillete se observa, en roedores, aumento en el número de montas (coito), favorece la espermiación, que es la liberación de los espermatozoides a la luz del túbulo seminifero; y la mejora en peso al nacer en la segunda generación de ratas luego de una sustitución dietética de maca con el alimento balanceado.

Las investigaciones de los chinos en ratones con disfunción erectil y tratados con maca, deberían ser mas profundizadas antes de divulgarse, puesto que se presta a varias mal interpretaciones y nombran a la maca como un viagra andino o viagra vegetal cuando el verdadero efecto de esta planta no consiste en una acción netamente gonadal.

El estudio realizado en humanos, nos informa de una acción de la Maca en forma de tabletas gelatinizadas (Maca La MolinaÒ), sobre la mejora en la calidad del líquido seminal, este es un estudio, el único hasta la fecha que se ha realizado en humanos y nos corrobora, para el beneficio de muchos, que los estudios experimentales en animales de laboratorio son alentadores.

Cabe señalar que los estudios deben realizarse de forma seria, e informar al consumidor que esta planta no es un afrodisiaco, tiene más propiedades y es muy rica en sus compuestos, hay mucho que investigar sobre ella.


Uña de Gato
Maca




COMPOSICIÓN ANALÍTICA DE LA MACA ANDINA

Los estudios realizados sobre la composición química indican que contiene elementos ricos desde el punto de vista nutricional: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, grasa, fibra; vitaminas: B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno; minerales: calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio, hierro, azúcares (principalmente fructuosa), etc. La composición química elemental aproximada del cuerpo humano es similar a la composición química de la maca, por lo que puede ser considerada una planta "adaptogénica" por sus efectos selectivos según las necesidades del organismo.

Estudio científico permenorizado fuente: Interlabor Belp SA, Suiza 2001 en: http://www.inkanat.com/es/maca/completo.htm
__________________
JESÚS ES AMOR
Brinda ese amor al mundo sin odio ni rencor.
Recapacita en lo que digas y ofendas.
Escucha a tú alma y corazón.

Se solidario con quienes menos tengan,
construyendo un mundo mejor.

Encuentra la paz interna luchando
contra ti mismo si la maldad ha
inundado tu ser.

Reconoce a tus semejantes como
hermanos. Respeta todo lo que
Dios edificó. Nadie es supremo
ante los ojos de Dios por eso,
se humilde o trata de serlo.
v-shape no está en línea   Responder Citando
Respuesta


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT. Ahora son las 01:47.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.3
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
MuscleCoop © 2004 -2006